Un brote en la prisión Tenerife II obliga a suspender todas las comunicaciones
La evolución de un brote de COVID-19 en el centro penitenciario Tenerife II ha obligado a suspender todo tipo de comunicaciones, ordinarias y especiales, hasta nuevo aviso, tal y como han informado este miércoles fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La semana pasada, ese brote afectaba a una veintena internos, todos del módulo 3, y ahora, esa suma ha ascendido a 40, todos internos y la mayoría de casos asintomáticos, detallaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
En vista de la evolución de los casos, tras realizar una “búsqueda activa” por módulos, y en coordinación con el servicio de epidemiología, del equipo médico y la dirección del centro, y de Instituciones Penitenciarias, se ha acordado poner este centro en cuarentena durante un periodo de diez días. En ese tiempo no habrá visitas de familiares a internos, como tampoco actividades que habitualmente desarrolla personal ajeno al centro.
El brote se originó hace un par de semanas y desde ese momento la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han denunciado el “olvido institucional” que han encontrado los funcionarios de prisiones de cara a esta pandemia y han afirmado que si el virus “no ha entrado de forma agresiva a los centros penitenciarios ha sido gracias al buen hacer de sus profesionales”.
Según las estadísticas oficiales actualizadas hace seis días, desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.096 contagios y seis fallecimientos por covid-19 en las prisiones españolas.
0