Coalición Canaria pide un nuevo PRUG del Teide porque el plan actual pretende “robárselo” a los isleños
Coalición Canaria (CC) de Tenerife ha presentado alegaciones sobre Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, con las que exigen al Gobierno de Canarias la “retirada inmediata” de este, comenzando su redacción desde cero con una “participación real”.
En total, CC ha registrado 10 alegaciones que contienen más de 60 propuestas con el objetivo de que “se regule el uso y gestión del parque, garantizando la integridad de sus valores y que se haga compatible la conservación del espacio con los aprovechamientos tradicionales, con un uso público, respetuoso e informado por parte de ciudadanos y con el desarrollo económico del mismo y su entorno”, según se informa desde la formación política en un comunicado.
Estas correcciones al PRUG, según ha detallado Rosa Dávila, secretaria de la organización del partido en Tenerife y diputada autonómica, son el resultado de las “decenas de reuniones que los nacionalistas hemos mantenido con numerosos colectivos, asociaciones y entidades afectadas, con la participación de técnicos medioambientales, responsables de gestión, de expertos comprometidos con la sostenibilidad y de actores socioeconómicos y responsables sectoriales”.
Dávila ha explicado que “el Teide es Patrimonio de la Humanidad, pero, sobre todo, es patrimonio de los tinerfeños” y el plan presentado por el Partido Socialista (PSOE) “pretende robárselo a la ciudadanía con un documento que se ha hecho a sus espaldas y que está repleto de carencias, errores metodológicos y de procedimiento”, hecho que CC “no va a permitir”. El Teide, según han manifestado científicos, se encuentra en un estado de pobre conservación por la masificación continua que ha sufrido en las últimas décadas.
Por su parte, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que este documento “presenta gravísimas carencias técnicas, ha sido desarrollado sin una efectiva garantía de participación ciudadana y persigue un modelo de gestión plagado de inconsistencias, carente de justificación normativa y con numerosas prohibiciones infundadas que, lejos de ordenar, pretende restringir un acceso y uso ordenado del parque”.
Asimismo, ha sostenido que este PRUG contiene “falta de motivación, justificación y sustentación tanto técnica como ambiental, incurriendo en una clara arbitrariedad en las medidas propuestas por el PSOE y no responde a la realidad de los hechos ni a razones científicas o ambientales de ninguna clase”.
Las propuestas expuestas por los nacionalistas -además de exigir la retirada del plan y solicitar un nuevo proceso con una participación real-, comprenden la compatibilidad de las actividades deportivas en la reglamentación del uso público del PRUG.
También defienden la coexistencia de las ocupaciones de aprovechamiento apícola, la habilitación de un albergue de montaña ecoambiental y las actividades relacionadas con el sector audiovisual y cultural, de visita al parque, de caza tradicional y el control cinegético, así como la vigilancia, seguridad, control y accesibilidad universal.
1