Fraga (PSOE) vuelve a ganar en Adeje y se acerca a cumplir cuatro décadas en el poder

José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), alcalde de Adeje

Natalia G. Vargas

0

El socialista José Miguel Rodríguez Fraga ha ganado por décima vez las elecciones municipales de Adeje. El secretario del PSOE en Canarias lleva en el poder desde 1987 y comenzará un nuevo mandato que le acerca a cumplir cuatro décadas en el poder. La polémica por la creación de un macroproyecto turístico en una zona virgen del municipio ha marcado este último mandato. El rechazo social al complejo Cuna del Alma llevó a decenas de activistas a encadenarse en palas y despertó en Tenerife una corriente contra la destrucción del territorio. Las obras se paralizaron gracias a la movilización social y científica. Sin embargo, nada de esto parece haber pasado factura a Fraga. 

El PSOE ha conseguido en Adeje 13 concejales, uno menos que en las elecciones de 2019. Coalición Canaria ha ganado un representante y pasará de ocupar cuatro sillones en el Ayuntamiento a cinco. Por su parte, el PP mantiene su único concejal, igual que Podemos. 

En estos últimos años han salido a la luz varias polémicas que han salpicado de forma directa al alcalde de este enclave turístico de Canarias.  En 2017, la oposición advirtió que en Adeje reinaba ''la vieja política'' cuando el alcalde designó a dedo a su hermana como asesora de la Alcaldía. Dos años más tarde, Coalición Canaria señaló a Fraga de convertir el Ayuntamiento en una ''sociedad familiar'' por incorporar al grupo de gobierno a su sobrino Daniel Melo Rodríguez como concejal de Transparencia. 

En mayo de 2022, salió a la luz a través del diario Público que el alcalde de Adeje toleró que su familia levantara una mansión ilegal en una finca junto a la suya. La hermana es la propietaria de esta edificación levantada en una parcela de 3.000 metros cuadrados de terreno rústico y de protección natural. 

El alcalde es también uno de los 13 imputados en el caso Monkey Beach Club, la causa penal que investiga presuntos delitos contra el territorio por la ampliación de las instalaciones de este local situado al pie de la Playa de Troya. Sigue funcionando con normalidad, pero enredado en importantes problemas judiciales y administrativos.

Etiquetas
stats