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El Hospital de La Candelaria incorpora un modelo innovador de alertas para pacientes con asma grave

Zona de espera de la unidad para pacientes con asma

Europa Press

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La Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, junto a los servicios de Alergología y Neumología y junto a la colaboración del servicio de Tecnologías de la Información, ha incorporado un sistema de alertas que notifica si los pacientes afectados por asma grave acuden a urgencias o precisan hospitalización, lo que facilita el contacto con los servicios prescriptores, aquellos que evalúan al paciente, para adelantar las consultas si fuese necesario.

En este sentido, para facilitarlo, se ha comenzado a utilizar formularios que incluyen datos clínicos, analíticos y de percepción de la patología, conocidos como Patient Reported Outcomes Measure (PROM), que son cumplimentados en las visitas que los pacientes con asma grave realizan a Farmacia Hospitalaria cuando van a recoger su medicación.

La unidad trata actualmente a 170 pacientes con esta patología, que reciben tratamiento biológico, de los cuales 120 son de autoadministración, es decir, que recogen su medicación en el centro para emplearla en su domicilio, informa la Consejería de Sanidad.

El formulario, que está incluido en el programa Drago A.E., señala que la aplicación de la historia clínica electrónica de atención especializada perteneciente al SCS, se emplea para el seguimiento de los pacientes que acuden a las unidades multidisciplinares de asma grave. Por lo tanto, esta herramienta ayuda a una mejor comunicación entre los profesionales que intervienen en la atención a estos pacientes.

Actualmente, el 75% de los pacientes presentan una óptima respuesta a estos tratamientos. En ellos, algunos de los test que se registran son el de control de asma (ACT), un cuestionario que mide la calidad de vida (Mini-AQLQ) y otro que valora la calidad de vida en relación con la vía aérea superior (SNOT-22).

Otro de los objetivos fundamentales es el empoderamiento del paciente y su capacidad de autogestión de la enfermedad.

Para ello se evalúan los conocimientos que tiene el paciente sobre su enfermedad a través de diferentes cuestionarios, así como la adherencia a los dispositivos inhalados, un pilar básico en su tratamiento y que habitualmente muestra un porcentaje por debajo del 50% antes de acudir a la unidad de asma grave.

Un sistema de alertas pionero en España

Por otro lado, la integración de los farmacéuticos de hospital en los servicios clínicos está aportando importantes logros en los resultados en salud de los pacientes.

El abordaje multidisciplinar, centrado en el paciente con asma que se ha implantado en el Hospital de La Candelaria, es un modelo innovador a nivel nacional que está promoviendo que sea extrapolado a otros centros.

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