El Centurión avanza hacia su reposición
La reposición de las viviendas de la urbanización Francisco Javier Centurión, declarada en ruinas y conocida popularmente como El Centurión, dio este lunes un paso significativo al firmarse la escritura pública de reparcelación, que comprende la parcela de 1.007,43 metros cuadrados en la que se construirá el nuevo edificio de 56 viviendas.
Este nuevo paso es importante en la medida en que, en el marco de la actuación convenida en el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de El Centurión, la inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad por parte del Ayuntamiento permitirá la cesión gratuita a Muvisa, que será la encargada de iniciar las actuaciones con la construcción del edificio, para el que ya se dispone de proyecto de ejecución, calificación administrativa provisional y licencia urbanística.
Cabe recordar que la permuta de varios solares con la Comunidad Autónoma de Canarias ha permitido proseguir con los trámites de reposición del viejo edificio. En concreto, fruto del acuerdo entre ambas administraciones, el Ayuntamiento ha asumido la propiedad de una parcela anexa a dichas viviendas, de unos 2.500 metros cuadrados, valorada en 845.005,40 euros y hasta la fecha propiedad de la Comunidad Autónoma. En este lugar se levantará el nuevo bloque, quedando parte del espacio de las actuales viviendas como zona de equipamiento público.
A cambio, la Comunidad Autónoma pasa a ser propietaria de dos solares hasta ahora municipales ubicados en el Camino de La Villa y Los Majuelos. El primero de ellos tiene unos 1.800 metros cuadrados y un valor de 281.486,53 euros, y el segundo, 3.600 metros cuadrados y un valor de 562.973 euros.
Hay que tener en cuenta que la reposición de las viviendas de la urbanización de El Centurión se llevará a cabo mediante la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado, mediante su declaración como Área de Renovación Urbana, acordada en su momento en el seno de la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda.
Esta operación supondrá una inversión de alrededor de 7,4 millones de euros, financiados por las administraciones canarias en un 75,37 por ciento y por el Ministerio de Fomento en el 24,63 por ciento restante. En concreto, el Ayuntamiento lagunero asume la mayor parte del coste, con unos 2,6 millones de euros (35,37%).