El PSOE denuncia el cierre de dos escuelas infantiles públicas en Santa Cruz
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Martín, y la concejal, Alicia Álvarez, han solicitado al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que anule la decisión de cerrar las escuelas municipales públicas de Tara y Faina situadas en Ofra y Añaza al dar cobertura a 122 familias con “recursos escasos”.
Martín ha explicado en rueda de prensa, según información de EFE, que uno de los principales “caballos de batalla” que tuvo el PSOE en el gobierno municipal de Santa Cruz fue la lucha contra “cualquier recorte” impuesto por el PP. Los “peores augurios” que los socialistas temían con el pacto del gobierno CC-PP se “están cumpliendo”, dijo, e indicó que la primera decisión del concejal de Servicios Sociales, Óscar García, ha sido el cierre de estas dos guarderías.
Asimismo ha indicado que el cierre previsto para el 31 de julio es definitivo y que no se volverán a ver “abiertas unas escuelas infantiles municipales”, motivo por el cual el PSOE no se “quedará con los brazos cruzados”. Así, ha convocado el 27 de julio un llamamiento a las familias y profesionales afectados en su sede municipal con el objetivo de exigir al alcalde que revoque la decisión e informar de las “alternativas que existen”.
Alicia Álvarez ha expuesto que antes de su marcha dejó preparados los informes e incluso la ordenanza municipal que otorgaba garantías sociales a las escuelas infantiles pero ha enfatizado que el “gobierno del PP se ha empeñado en poner trabas” para cerrar las escuelas y dejar sin empleo a una quincena de profesionales del sector y a 122 menores “desprotegidos”.
La concejal ha dicho que esta decisión se acata por “rehuir de las negociaciones con el Gobierno canario acerca de aspectos del convenio que tienen muy fácil solución” puesto que solo es necesario modificar un “pequeño epígrafe”, razón por la que cuestiona si se trata verdaderamente de una cuestión de “incapacidad política” o de un “interés en privatizar” las escuelas infantiles.
Pendiente de adjudicación
Por su parte, el concejal de Atención Social, Óscar García, afirma que las escuelas infantiles de Ofra y Añaza iniciarán su actividad con normalidad el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de la capital, que seguirán contando con el apoyo inestimable de las escuelas Tara y Faina, como ha venido sucediendo hasta ahora”, indicó.
Según el ayuntamiento, será este viernes cuando se entregará al consejo rector del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS) el expediente de licitación del servicio de gestión indirecta de las citadas escuelas infantiles. El pliego actual incrementa el número de plazas que se ofertará, con lo que serán 140 las familias que se beneficien del servicio.
Órcar García tiene previsto reunirse este jueves con los padres y madres beneficiarios de ambos centros para comunicarles que el servicio se seguirá prestando con normalidad, y mantendrá en los próximos días un encuentro con los representantes de los trabajadores, que en virtud de la legislación actual, tienen derecho a subrogación. “Es nuestra intención agilizar los trámites para que la adjudicación se produzca lo antes posible”, agregó.