Sí se Puede rechaza el pelotazo del PGO en la Ciudad Deportiva del Tenerife

Tenerife Ahora

La Laguna —

El concejal de Sí se Puede (SsP) en La Laguna, Juan Miguel Mena, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con el cambio de uso de la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife recogido en el nuevo PGO, toda vez que pasaría de ser un espacio destinado a un uso deportivo y comunitario a convertirse en uno de los grandes proyectos para la instalación de oficinas e industrias ligeras.

Desde Sí se Puede indican que en esa zona, conocida como El Cubanito, se desarrolla una unidad de actuación de más de 99.000 metros cuadrados que ocupa la totalidad de las actuales instalaciones deportivas y los suelos cercanos de numerosos particulares.

En este espacio se desarrolló el proyecto de ciudad deportiva con el que el CD Tenerife quería fomentar la práctica de este deporte y la consolidación de su cantera; una actividad en la que participaron activamente el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo (que invirtió al menos 6 millones de euros en las canchas existentes en la zona).

El nuevo PGO establece un drástico cambio de uso en la zona, asegurando en la propia memoria del documento que a “las piezas con uso industrial se les asignan los parámetros de altura máxima en plantas y edificabilidad máxima, y para la parcelación se limita el lindero mínimo frontal. Por su parte, el uso de oficinas solo tiene establecida la altura máxima en plantas y el lindero mínimo frontal”, con lo que se permitiría “un gran aprovechamiento para el uso”.

A Mena le parece “especialmente grave” este cambio, “pensado específicamente para atender las necesidades económicas del Club Deportivo Tenerife y sus principales accionistas”, especialmente cuando estos invirtieron en la compra de una de las parcelas de la zona unos 15 millones de euros en el año 2011, con opción de recuperar la misma en cinco años al mismo precio, “siendo ahora beneficiarios directos de este cambio de uso en un espacio donde se ha invertido mucho dinero público y que ahora solamente parece un trozo de pastel”.

Ante esto, la formación lagunera asegura que presentará una alegación en el proceso actual referida a esta unidad de actuación, en la que explicitarán su voluntad de que en caso de que se continúe con este proceso especulativo, aprobándolo definitivamente, pondrán en marcha todas las acciones judiciales necesarias, incluyendo el traslado de estos hechos a la Fiscalía.

Por otra parte, recuerdan que, en el 2003, el entonces consejero de Deportes del Cabildo, José Manuel Bermúdez, explicó que el Cabildo había invertido casi 6 millones de euros en la edificación de este complejo y dijo textualmente en los medios de comunicación: “Deseamos que sea de uso público para la cadena de filiales del club y va a seguir así siempre”.

“Operación urbanística oscura”

El concejal ecosocialista cree que con este proceso se realiza una operación urbanística “bastante oscura” que afecta a los residentes de la zona, que en algunos casos cedieron suelo para que fuese destinado a estas instalaciones deportivas. Mena asegura que la forma con la que se “tirará a la basura” una importante cantidad de dinero público es “realmente escandalosa”, con una operación “que simplemente trata de financiar y beneficiar indirectamente a la entidad y buena parte de su directiva”.

En Sí se Puede esperan que el PSOE, socio de gobierno de CC, no participe de este pelotazo, que ellos mismos denunciaron en el año 2006, y que se mantengan coherentes en su posición para evitar perder una ingente cantidad de dinero público y afectar a numerosas propietarios que han sido incluidas en esa operación para pagar los viarios y urbanización necesarios, y a los que en algún caso se les ha aconsejado desde Urbanismo que vendan sus propiedades a los promotores de este proyecto.

Etiquetas
stats