Los residentes en la ciudad de Santa Cruz copan el 38 % de los contratos firmados en julio
El 37,81 % de los contratos firmados en Santa Cruz de Tenerife durante el pasado mes de julio correspondieron a personas residentes en la capital tinerfeña, de acuerdo con el informe del mercado laboral realizado por la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento capitalino. De los 9.365 contratos firmados en julio en Santa Cruz, 3.541 fueron a residentes de la capital tinerfeña, 2.000 a residentes de La Laguna (21,36 %) y 3.824 contratos fueron para personas que residen en otros municipios de Canarias y fuera Canarias (40,83 %).
Los datos de contratación durante los primeros siete meses del año experimentan una evolución similar: de los 53.405 contratos firmados, un 38,63 % fueron para residentes de Santa Cruz, mientras que un 20,40 % se formalizaron con residentes de La Laguna.
La distribución de las contrataciones por unidades territoriales durante 2015 revela que el 62,16 % correspondió al área metropolitana tinerfeña. Si el análisis se efectúa en términos insulares, el 91,20 de los contratos se firmaron con residentes en Tenerife, un porcentaje que se eleva al 93,35 % en relación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El 2,22 % del total de contratos firmados durante este año se corresponde con residentes en la provincia de Las Palmas y otro 4,44 %, con trabajadores procedentes de fuera de Canarias.
A este respecto, el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, señala que “el comercio y la hostelería fueron los dos sectores que más empleo generaron y las ocupaciones más contratadas en Santa Cruz en julio fueron las de camareros (11,7 %), personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (9,8 %) y vendedores en tiendas y almacenes (8,1 %), y que representan a 1 de cada 3 contratos firmados en este periodo”.
En cuanto a los datos de desempleo registrado en la capital tinerfeña por nacionalidad, Cabello indica que “el 4,17 % de las personas desempleadas en Santa Cruz son extranjeros, lo que supone 1.030 personas”, y añade que “las personas extranjeras en situación de desempleo en Canarias suponen el 7,15% del total”.
“Los indicadores del mercado laboral en Santa Cruz de Tenerife muestran la consolidación de una mejoría que se viene apreciando desde hace casi un año, y entre los que destacan algunas cifras muy llamativas, como que la capital tinerfeña aglutina el 30 % de los contratos generados en la isla, situación que prácticamente no ha variado desde comienzos de la crisis”, subraya el concejal.