Santa Cruz registra 172 incidencias a causa del temporal de viento
La intensidad de los vientos que se han registrado durante el día de ayer y la madrugada de hoy en el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha obligado a la atención de 172 incidencias, casi todas ellas relacionadas con la caída de árboles, vallas publicitarias, cascotes de fachadas e incluso cableado eléctrico, farolas o adornos navideños, así como el desplome de un muro colindante a una obra y el incendio de un camión en la zona de estacionamiento de la fábrica Flex.
Además, la presa de Tahodio ha excedido su capacidad y se han tenido que cerrar los dos carriles que colindan con el mar en la avenida de San Andrés, debido al fuerte oleaje, como consecuencia del fenómeno costero adverso que también afecta a Santa Cruz desde ayer.
El amplio dispositivo de seguridad y emergencias municipales, reforzado con las empresas prestatarias de distintos servicios y con el apoyo del Consorcio Insular de Bomberos, ha trabajado a destajo atendiendo todo este tipo de servicios durante todo el día de ayer y la pasada noche.
Una de las cuestiones más significativas se registró anoche, al ceder un muro de una vivienda situada en la calle Pérez de Rozas, en el Distrito Centro-Ifara, que colinda con una obra. Hasta el lugar se personaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que tuvieron que desalojar a tres familias, reubicadas en casa de familiares y amigos. Una de las residentes, de avanzada edad, fue trasladada en ambulancia al Centro Sanitario de Los Gladiolos, para su valoración, antes de su realojo en la vivienda de un familiar.
Además, un camión estacionado en los aparcamientos de la fábrica Flex sufrió un incendio, que rápidamente fue sofocado por los Bomberos, sin ocasionar daños personales ni afectar a la nave colindante.
En la zona de Bravo Murillo se retiró a tiempo una farola que había cedido a causa del viento, y en la calle La Noria se procedió a hacer lo mismo con un árbol. El dispositivo de la Policía Local ha tenido que cerrar el tráfico de forma temporal en diferentes vías que se han visto afectadas por la caída de ramas y árboles, como es el caso de la calle Obispo Pérez Cáceres y en un tramo de la Rambla de Santa Cruz. La calle Celia Cruz, en el barrio de Los Llanos, también ha sufrido la caída de cascotes, por lo que tuvo que cerrarse hasta que la finalización de los trabajos preventivos.
Otra incidencia se registra en la presa de Tahodio, que ha visto excedida su capacidad, circunstancia que fue puesta en conocimiento del Consejo Insular de Aguas, con el fin de que se pueda trabajar en la instalación de tuberías y válvulas de alivio. Asimismo, el Consistorio ha procedido a cerrar, de forma preventiva y temporal, los dos carriles que colindan con el mar en la avenida de San Andrés debido al fuerte oleaje como consecuencia de los fenómenos costeros adversos que también afectan al municipio desde ayer. También los desprendimientos y las caídas de ramas han afectado a este distrito de Anaga. Además, se ha precintado el acceso a la playa Roque de las Bodegas como medida preventiva ante el fuerte oleaje y posibles deslizamientos de tierra. Por último, como cuestión anecdótica de la pasada noche, la Policía Local tuvo que retirar una cabra de la circulación en el barrio de La Salud, que se encontraba desubicada.
Según indica el informe elaborado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, el centro de la borrasca responsable del fuerte viento y oleaje se aleja lentamente hacia el Mediterráneo por lo que la situación meteorológica adversa en Canarias tenderá a disiparse a lo largo del día remitiendo el viento después de mediodía con rachas máximas en Tenerife inferiores a los 70 km por hora.
El Ayuntamiento mantiene la suspensión de actividades municipales de ocio, deportivas, culturales y similares, así como las actividades extraescolares para el día de hoy, sábado 29 de noviembre. Del mismo modo, el Consistorio de la capital tinerfeña recomienda a todos los organismos y administraciones, suspender igualmente las actividades de carácter privado que conlleven gran afluencia de público o congestión circulatoria.
El Ayuntamiento aconseja a la ciudadanía que evite las salidas innecesarias y que retiren o se abstengan de colocarse elementos móviles en azoteas o terrazas y se alejen de zonas arboladas.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, recuerda que “a pesar del importante número de incidencias, afortunadamente los daños sufridos en nuestro municipio no son de gran entidad y se ciñe a cuestiones de tipo material, siendo muy importante que los ciudadanos eviten desplazamientos o estar en las calles salvo que sea absolutamente necesario”.
El edil destacó el enorme esfuerzo de todo el dispositivo de seguridad y emergencias, “desde los agentes de la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil, el personal del Cecopal, trabajadores municipales, los empleados de las empresas de servicios y los efectivos del cuerpo de bomberos, que no han parado un minuto desde que comenzó a afectarnos este temporal de viento”.
Desde ayer, los equipos de Atención Social han estado visitando y tratando de atender a las personas sin hogar, informándoles de los posibles riesgos, coordinándose incluso con efectivos de Cruz Roja Española por si fuera necesario poner en funcionamiento un dispositivo especial.