Sí Podemos pide que la Fiscalía actúe respecto al vallado ''irregular'' del hotel La Tejita
El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, reclama que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio y frene “la nueva tropelía” de la constructora del hotel de La Tejita a través de la reposición de un “vallado ilegal” que durante años ha interrumpido el recorrido de las dunas.
En un comunicado, Marrero acusa a la empresa Grupo Viqueira de insistir en “la estrategia” de “aprovechar el mes de vacaciones, en el cual las administraciones trabajan a medio gas y están medio paralizadas, para continuar vulnerando la legalidad vigente”.
Recuerda que hace dos años presentó al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a la Guardia Civil, a la Dirección General de Costas y a la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito sobre “la continuada reactivación de unas obras cuya paralización había sido legalmente frenada”.
Marrero destaca que el colectivo 'Salvar La Tejita' ha registrado una denuncia contra la instalación de este vallado perimetral ante el Servicio Provincial de Costas Tenerife y en la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente, al sostener que el mismo, que se extiende a través de unos 401 metros, no cumple con el Reglamento general de Costas.
“Aplicar el marco legal y no prevaricar es una obligación, en primer lugar, del Ayuntamiento de Granadilla, de la Consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, del subdelegado del Gobierno en Canarias, de Costas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y estamos seguros de que todas seguirán siendo exquisitas en el cumplimiento de la legalidad y no permitirán esta nueva ilegalidad que sigue buscando cometer un atentado medioambiental a nuestra tierra”, insiste Marrero.
El Grupo Viqueira, según señala Marrero, alude a una autorización que permite la reposición del vallado, “pero no muestra la documentación. O es falso, y las autoridades deben actuar en consecuencia, o es cierto, y entonces deberán explicar por qué de repente alguien ha cambiado la Ley de Costas permitiendo trabajos en la zona de dominio público marítimo-terrestre”, plantea.
Esgrime el diputado que el levantamiento de un vallado dentro del dominio público marítimo-terrestre y la servidumbre de tránsito requeriría en cualquier caso de una autorización por parte del Servicio Provincial de Costas, debiendo ésta acogerse a las determinaciones y requisitos que se especifican en el Real Decreto de 2014.
“La Fiscalía debe investigar los hechos e imponer las medidas sancionadoras que pudieran derivarse, además de ordenar la retirada de la totalidad del vallado irregular”, concluye Marrero.
0