UPyD exige 39 millones al Gobierno de Canarias por la capitalidad de Santa Cruz
Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Santa Cruz de Tenerife exigió este lunes al Gobierno de Canarias “una justa compensación por los costes” que sufre la ciudad tinerfeña debido a su condición de capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuya deuda ha sido estimada por el Ayuntamiento en 38.915.127 euros.
Sin embargo, desde esta formación denunciaron que el Ejecutivo regional tan solo ha pagado por este concepto 1.940.000 euros.
El coordinador de UPyD en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suarez, explicó que cada día “más de 75.000 vehículos acceden a la capital desde cualquier punto de la Isla”, y eso conlleva “una carga de habitantes y gastos que hasta el momento han tenido que asumir los chicharreros”, ya que son escasos los recursos que llegan por parte del Gobierno de Canarias.
“Estas carencias afectan al día a día de los ciudadanos santacruceros, porque es un hecho por ejemplo que en la ciudad faltan aparcamientos e infraestructuras viarias, entre otros aspectos”, afirmó Gónzalez Suárez.
“Es tiempo ahora de que el Gobierno de Canarias compense adecuadamente a Santa Cruz de Tenerife, no con privilegios, pero sí valorando estos costes para el próximo presupuesto”, solicitó el coordinador de UPyD, quien lamentó que es “bastante el tiempo que la ciudadanía lleva sufriendo estos desfases”.
Es más, indicó que los costes de capitalidad son reconocidos por el Consejo Económico y Social de Canarias, pero no son compensados ni por los planes de inversiones, ni por el plan de cooperación local.