Arona abre un expediente sancionador por las obras sin licencia del centro comercial de El Camisón

Centro comercial El Camisón.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Arona ha abierto un expediente sancionador a la empresa promotora del centro comercial de El Camisón, Melisofi Consulting SL, tras constatar la realización de obras sin licencia en la parcela, incluida una zona de dominio público marítimo terrestre. La resolución está firmada por el alcalde, José Julián Mena, y concluye que los incumplimientos detectados pueden ser considerados como una infracción muy grave. Para estos casos, la legislación contempla la imposición de multas económicas que van desde los 150.000 hasta los 600.000 euros.

A pesar de que las obras del centro comercial Artslife & Shopping han sido precintadas hasta en cuatro ocasiones en los últimos tres años, la resolución del alcalde, firmada el pasado 9 de diciembre, abre el primer procedimiento sancionador que se tramita contra la empresa promotora. Las irregularidades detectadas han provocado que, en paralelo a la vía administrativa, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife haya iniciado de oficio un expediente de investigaciónpara aclarar si existe una posible responsabilidad penal.

En el documento que da inicio al procedimiento se resuelve que las actuaciones llevadas a cabo por la promotora podrían ser constitutivas de “una posible infracción urbanística consistente en la realización de obras, construcciones y edificaciones sin la cobertura formal de título de intervención administrativa habilitante”.

La resolución se apoya en dos informes técnicos, uno de septiembre de 2017 y otro de julio de 2020, para concluir que Melisofi Consulting SL ha realizado trabajos sin licencia consistentes en obras de urbanización que superan los límites de la parcela, construcciones que “no se ajustan a las autorizadas en el proyecto”, y actuaciones “en zona de dominio público marítimo terrestre sin la autorización administrativa correspondiente”.

El Ayuntamiento de Arona mantiene las medidas provisiones adoptadas mediante el precinto dictado en noviembre, lo que supone la prohibición de iniciar nuevas obras y la suspensión de las que estaban en curso. También se advierte al promotor de que, en caso de incumplimiento, el Consistorio podría acometer nuevas medidas, entre las que destaca la “ejecución subsidiaria por la administración urbanística actuante a costa del responsable”.

Por medio de la orden se otorgan quince días a la promotora para que presente las alegaciones que estime oportunas y se notifica la situación a la Policía Local “a los efectos de verificar y vigilar el cumplimiento de las medidas provisionales adoptadas” en noviembre.

La promotora ha incumplido las dos órdenes de restauración de la legalidad que hasta el momento ha dictado el Ayuntamiento, desde que en el verano de 2017 se precintaran por primera vez las obras al detectar que se ejecutaba un proyecto distinto al contemplado en la licencia concedida en 2014, en contra de las disposiciones del planeamiento municipal. La propia empresa reconoció, en una solicitud de concesión administrativa remitida a la Demarcación Provincial de Costas, que levantó el edificio del centro comercial en línea con los parámetros del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Los Cristianos, que nunca se llegó a aprobar.

En la resolución del alcalde se explica que, con fecha 9 de septiembre de 2019, Melisofi Consulting SL presentó una petición de licencia “para la legalización de las obras de urbanización, así como nuevas actuaciones no previstas en el proyecto original”. Un permiso que el Consistorio no ha concedido y sobre el que los técnicos informaron desfavorablemente el 17 de julio de 2020.

 

Etiquetas
stats