El buque Global Mercy regresará al puerto de Granadilla en julio para completar su dotación como hospital

Salida del Global Mercy

El mayor buque hospital civil del mundo, el Global Mercy, propiedad de la organización humanitaria Mercy Ships, acaba de partir del puerto de Granadilla rumbo a Dakar con “la certeza de regresar a la instalación portuaria el próximo mes de julio para concluir su dotación como hospital”. Así lo ha asegurado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado en el que informa de que la nave arribó al puerto de Granadilla procedente de Rotterdam el pasado 21 de marzo de 2022 y durante estos meses ha completado su tripulación y ha continuado con su equipación como buque hospital desde el sur de Tenerife, contando para ello con la colaboración de empresas insulares de la mano de su consignatario, Tenerife Offshore Shipping.

Como hospital, y entre sus múltiples instalaciones, la nave cuenta con seis quirófanos en los que un equipo al efecto integrado por unas treinta personas atenderá gratuitamente cualquier intervención quirúrgica con la garantía de contar posteriormente con zonas de recuperación y, de ser necesario, incluso de aislamiento, para atender enfermedades como el ébola, “que parece está repuntado en ciertas zonas de África”. Así lo manifestó Gerardo Vangioni, presidente de Naves de la Esperanza en España, al presidente y al director de Puertos de Tenerife, Carlos González y Javier Mora, respectivamente, en su visita al buque justo el día antes de su cierre preventivo para evitar los contagios COVID previa partida hacia Dakar.

Los voluntarios con los que zarpará este miércoles hacia el puerto Senegalés se encuentran todos a bordo desde el pasado martes día 17, tripulación que una vez completa estará compuesta, además de personal del quirófano, por otros 150 profesionales como médicos de diferentes especialidades, enfermeras, personal de laboratorio, biomédicos, y fisioterapeutas entre otros.

Además de conocer las instalaciones de la nave, el presidente de Puertos de Tenerife quiso agradecer personalmente a la compañía la confianza depositada en nuestros puertos a los que Mercy Ships ya considera su puerto base.

En el transcurso del acto celebrado a bordo, en el que también estuvieron presentes el director general del Global Mercy, Joff Williams, el capitán de la nave, Taylor Pérez, y sus consignatarios, quedó de manifiesto el agradecimiento de la compañía. En palabras del capitán, “el puerto de Granadilla es para nosotros un refugio especial, con el que seguiremos contando tras la experiencia vivida con el Africa Mercy”. La Autoridad Portuaria recuerda que dicha unidad arribó a la instalación coincidiendo con la declaración del estado de alama por Covid y que se sometió en nuestro puerto a las tareas de reparación y mantenimiento anuales.

En este primer viaja a Dakar del Global Mercy los voluntarios que se encuentran a bordo dedicarán unas seis semanas a formar a los profesionales senegales, retornando al puerto de Granadilla en el mes de julio para continuar con su equipamiento como buque hospital. Una vez que esté finalizada su dotación y el barco inicie su función como hospital, se prevé llevar a cabo más de 3.000 cirugías y formar a más de 2.800 profesionales de la salud cada año en las naciones del África subsahariana.

El Global Mercy es un barco único en la clase de pasajeros: 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 641 tripulantes, que provienen de más de 50 naciones de todo el mundo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats