La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife no se moja con el hotel de La Tejita

José Antonio Valbuena, con plano en mano, explica que el proyectado hotel de La Tejita no se encuentra en espacio protegido / Tenerife Ahora

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El proyectado hotel en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, en las inmediaciones de la playa de La Tejita, no está en suelo protegido y sí en suelo urbano consolidadado. Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, durante el Pleno que celebro el Cabildo de Tenerife este viernes, y en el que informó de que el área de Medio Ambiente no emitirá un informe respecto a este proyecto por las razones que expuso. 

Valbuena respondía así a una pregunta del grupo de Podemos, que se interesó por la construcción de este hotel en una parcela colindante con la Reserva Natural Especial de la Montaña Roja.

El consejero de Podemos, Julio Concepción, expresó el rechazo de su grupo a la construcción de esta infraestructura en las inmediaciones de La Tejita, una de las pocas playas vírgenes de la isla de Tenerife, y a los planes del grupo de gobierno socialista de Granadilla.

Concepción afirmó que la construcción de un hotel en esa zona “es un atentado medioambiental”, recordó la contestación popular de rechazo a este proyecto, y también la recogida de 90.000 firmas en un mes.

El consejero de Podemos dijo que el Cabildo tiene encomendadas las tareas de gestión y conservación de la Reserva Natural de Montaña Roja y su entorno, y puso en duda que un hotel de 5 estrellas se integre en el entorno sin provocar impacto ambiental.

Apuntó también que la Corporación “tiene la obligación” de proteger un hábitat único amenazado por la “especulación” urbanística de una reserva que está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.  

Por su parte, José Antonio Valbuena (PSOE) que incluso mostró algunos planos sobre el espacio en el que está proyectado construir el hotel, al que el Ayuntamiento de Granadilla ha dado su visto bueno, en la zona conocida como sotavento, reiteró que el proyecto afecta a una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971.

Señalo que, en el año 2009, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla, presidida por un primer teniente alcalde de Sí se Puede, aprobó el proyecto de compensación que da vía libre al desarrollo de la zona.

Con todo ello, el consejero de Medio Ambiente dijo que “algo habrá que hacer” con respecto a la playa de La Tejita, que no está dentro del espacio natural protegido y no la ampara ninguna figura de protección.  

Etiquetas
stats