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El Cabildo de Tenerife usa una encuesta acientífica para hacer propaganda de supuestos logros con el abono de transporte

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, muestra su indignación tras la respuesta recibida sobre este asunto del director insular de Movilidad, Miguel Becerra, que denota un "sesgo en los datos estadísticos ofrecidos"

Carlos Alonso "tomó nota del castigo por inaugurar guaguas en plena campaña electoral en el año 2016 y, por eso, ahora se han adelantado con la publicación de una estadística que pretende maquillar y favorecer las nuevas medidas"

Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, en la presentación de la nueva tarjeta de contacto

Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, en la presentación de la nueva tarjeta de contacto

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha denunciado este lunes que el Gobierno insular de Carlos Alonso, de CC, ha utilizado una encuesta acientífica para hacer propaganda de los supuestos logros conseguidos con las rebajas en el nuevo abono de transporte público Ten+.

Según ha expuesto el portavoz de esa formación política en la Corporación insular, Fernando Sabaté, durante la pasada Comisión Plenaria de Presidencia en el Cabildo de Tenerife, celebrada el martes 23 de octubre, él mismo preguntó al grupo de Gobierno insular sobre la información difundida desde la propia Corporación en la que se afirmaba que "el 13% de usuarios de los nuevos abonos de TITSA habían renunciado al uso del coche, ya fuese propio o compartido". En concreto, el interrogante que planteó Podemos fue el siguiente: "Qué metodología se había empleado y cómo se había llevado la investigación para recabar dichos datos".

La sorpresa llegó más tarde y generó la indignación de Fernando Sabaté, según se recoge en una nota de Podemos en el Cabildo de Tenerife. Esa reacción se produce debido a que "la respuesta dada por el director insular de Movilidad, Miguel Becerra, denota una clara insuficiencia y sesgo en los datos estadísticos ofrecidos por el grupo de Gobierno insular". La metodología llevada a cabo por el Cabildo "consistió en realizar unas pocas preguntas a las personas usuarias de los nuevos abonos en el momento de su recogida, durante un corto periodo de tiempo y a un reducido número de ellas", subraya el comunicado de la formación morada.

El portavoz Sabaté ha comunicado que, "tras nuestra pregunta, conocimos que el número total de gente encuestada fue de 258, de un total de 3.753 personas que retiraron la nueva tarjeta hasta la fecha. Esa cantidad supone una muestra del 6,8% del público objetivo, lo que se trata de una representación más que insuficiente para obtener datos sólidos en una investigación de ese calibre".

Sabaté argumentó que "queda bastante claro que esa suerte de estudio sobre la que se ha apoyado la información transmitida por el grupo de Gobierno insular no cuenta con una base metodológica estable. Han intentado convertir unas preguntas en un estudio sociológico y no lo es", advirtió. "¿También le preguntaron a personas menores de edad si iban a dejar el coche en casa? Lo que queda reflejado es que esta limitada información la han convertido, una vez más, en un instrumento de campaña propagandística obscena y con fines electoralistas", ha agregado el consejero insular del grupo Podemos.

Fernando Sabaté además afirmó que, "como miembro del consejo de administración de TITSA, yo sería el primero en alegrarme, si ese dato fuera cierto, pero no lo es. Lo que ocurre en este caso es que se nota que aprendieron de la multa que la Junta Electoral impuso a Carlos Alonso por inaugurar guaguas en plena campaña electoral en el año 2016, y por eso ahora se han adelantado con la publicación de una estadística que pretende maquillar y favorecer las nuevas medidas en materia de transporte público, pero que resulta no ser real".

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