El Cabildo de Tenerife ofrece un plan de movilidad “participativo” en el Teide y el PSOE le acusa de “machacar el emblema de la isla”
La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha avanzado este viernes que la corporación trabaja en la elaboración del plan de movilidad del Parque Nacional del Teide que será “participado” con empresas turísticas, montañeros, senderistas, grupos insulares y ciudadanos.
En una larga comparecencia monográfica ante el pleno de la corporación, ha indicado que regular los accesos y la movilidad en el parque es un “camino sin retorno” y cuya prioridad será el uso del transporte colectivo, especialmente en el caso de los turistas.
Además, aunque ve “razonable” que los residentes también deban “priorizar” el transporte colectivo, ha garantizado que se mantendrán los “usos tradicionales” y “podrán seguir subiendo libremente y sin coste”.
Ha admitido que la movilidad en el parque es “grave” y para nada es “idílica” y por eso espera acelerar la regulación una vez se apruebe de forma definitiva el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la transferencia de competencias, que en principio entrarán en vigor a partir de enero.
Pérez ha lamentado que la Guardia Civil no tenga más medios para vigilar las infracciones de tráfico pero, en todo caso, según ella, se ha acabado la “impunidad” en el Teide, que ya no es “un territorio sin ley”.
En esa línea ha indicado que el presupuesto en seguridad va a pasar de 1,4 a 2,8 millones, y de 13 informadores se subirá 27.
Asimismo ha resaltado que la ecotasa para acceder a pie al pico del Teide ha permitido “ordenar” la cumbre -ya no hay botellones- y acabar con el “intrusismo”, pues muchos falsos guías ofrecían excursiones a turistas.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha negado la situación de “colapso y descontrol” a la que aluden los socialistas, pues han aumentado los guardas rurales y también la imposición de sanciones administrativas, pues se ha pasado de 47 en 2023 a 320 este año.
Ha afeado al PSOE su responsabilidad por la falta de gestión del Parque Nacional durante el pasado mandato -“por tener, no tenemos ni un control de aparcamientos como puede tener cualquier parking urbano de cualquiera de nuestras ciudades, no tenemos ni eso”- y anunciado la creación de una comisión conformada por varias consejerías para coordinar la gestión del futuro PRUG.
Ruano ha pedido “altura de miras” a los socialistas porque tanto el Patronato del Teide como el Consejo de la Red de Parques Nacionales han avalado el PRUG y anunciado que se va a pasar de tres a 14 guaguas lanzadera de Titsa para incrementar las facilidades de acceso.
Cabe recordar que durante la reunión del Patronato del Parque Nacional celebrada el pasado 29 de septiembre, los representantes científicos, técnicos y conservacionistas —incluidos los del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el CSIC y la Universidad de La Laguna— votaron en contra del nuevo PRUG, que finalmente fue avalado con los votos de los representantes políticos, que eran mayoría. De hecho, entidades ecologistas y grupos de estudio y conservación de Canarias ha pedido formalmente a Parque Nacionales que paralice el PRUG por su “grave regresión” en conservación para fomentar “su explotación turística y comercial”.
Un SOS desde el Parque Nacional
Javier Rodríguez (PSOE) ha tildado de “distópico” el relato de la consejera porque desde Las Cañadas del Teide “lanzan un SOS” porque “el turismo masivo y los safaris nada sostenibles” generan un “nuevo colapso” en el Parque Nacional.
“Ustedes están machacando, pervirtiendo y condenando nuestro lugar más emblemático, el lugar con mayor calidad paisajística y ambiental. Eso es lo que están consiguiendo ustedes con sus políticas”, ha indicado.
Sobre el plan de movilidad, ha subrayado que la línea que une Costa Adeje con el Teide solo tiene una salida, más otra desde el norte, por lo no entiende el “descaro” del grupo de Gobierno por impulsar un plan de movilidad sostenible.
Ha insistido en que “no hay absolutamente nada” desde que en 2024 anunciaran que habría controladores de aforo y cámaras de seguridad y criticado que se recurra a aumentar la plantilla de guardas rurales, cuando se deberían potenciar los agentes de medio ambiente.
Naím Yanez (Vox) ha criticado el “empeño” del Gobierno insular a ir “en contra del derecho de libre circulación” y dificultar que los tinerfeños suban al Teide en coche particular, aparte de que la opción de subir en guagua de Titsa es “deficitaria” porque faltan líneas y frecuencias.
Además, ha alertado de que cuanta “más penalización” se impone al turismo, ya sea nacional o extranjero, va a haber un “rechazo más profundo” a conocer la isla y las costumbres.
“Toda imposición, tasa, vulneración de la libre circulación que se haga sobre nuestros espacios naturales solamente llama a una cosa, que es a no conocerlo, y es una problemática muy grave”, ha destacado.
Yanez ha pedido también al Gobierno insular que mire más a los espacios naturales del sur de la isla, como el Malpaís de Rasca, donde también hay muchas empresas “no regladas” que hacen uso del territorio sin autorizaciones y están “destruyendo desde dentro” a los profesionales del sector turístico.
0