Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acudirá a la reunión con Hacienda sobre la nueva financiación autonómica: “Algo mejor es”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario general, Miguel Tellado, a su llegada a la reunión interparlamentaria que se celebra en A Coruña.

Aitor Riveiro

A Coruña —
10 de enero de 2026 22:45 h

7

El PP se ha lanzado en tromba contra el nuevo sistema de financiación autonómica acordado por el Gobierno y ERC. Los barones han anunciado ya una oleada de recursos en los tribunales en caso de aprobarse, y el partido enarbola la bandera de la igualdad territorial con tres elecciones programadas antes del verano. Todo, pese a que las comunidades controladas por las derechas recibirán el 70% de los nuevos fondos. Y a pesar de que en el PP dicen desconocer los detalles de una reforma que, admiten, “algo mejor es” que el sistema actual.

En el PP confían en recibir los datos concretos este próximo miércoles, cuando Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Es el órgano que integra al Gobierno central y a los autonómicos donde se debaten y votan las cuestiones económicas regionales. Tras el anuncio de las líneas generales del nuevo sistema, la cita pendía de un hilo ante un posible plante de los consejeros del PP citados, como ya ocurrió en el CPFF que aprobó la quita de la deuda autonómica.

Pero el PP acudirá este miércoles a la cita con Hacienda, según confirmaron este sábado fuentes de la dirección del partido y de los gobiernos autonómicos. “Quiero escuchar”, apuntó uno de los consejeros convocados en conversación con los periodistas durante la celebración de la 28 Interparlamentaria del partido, que se celebra en A Coruña.

El problema, aducen los responsables autonómicos, es la falta de información en la reforma esbozada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. “Han presentado un ppt [presentación de Power Point] de 20 páginas, quiero el borrador de la ley”, apostillan desde la dirección nacional.

El partido de Feijóo también reconoce que el actual sistema es malo y está caducado. Y que el nuevo que plantea el Gobierno “algo mejor es”, en palabras de un miembro de la dirección, ya que reduce en un 50% la diferencia de financiación por habitante entre las regiones. “El ‘gap’ pasa de 1.500 a 750 euros por habitante. Algo mejor es, pero hay que ir a 0”, explican las mismas fuentes.

El PP quiere “un acuerdo”

Los consejeros del PP no tienen mucha confianza en la reunión del miércoles y en que llegue la información que les permita calcular exactamente cómo quedará cada comunidad en el futuro reparto. Con todo, el PP se sentará con Hacienda a “escuchar”. Y plantearán como alternativa al proyecto del Gobierno la declaración de intenciones que firmaron Feijóo y los presidentes autonómicos en septiembre de 2024. Un documento más discursivo que técnico para no poner el foco en las discrepancias internas, que incluye pocas concreciones y que, de hecho, se centra en dos aspectos ya superados: la ya aprobada quita de la deuda y el defenestrado cupo catalán.

Feijóo reunirá en Zaragoza el próximo fin de semana a sus barones autonómicos para analizar la propuesta del PP y plantear una alternativa concreta, según han informado fuentes de la dirección.

“Se tiene que hacer un acuerdo”, apunta un consejero de Hacienda del PP a elDiario.es, que insiste en la “falta de información y de coherencia” en la propuesta apenas esbozada por el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene garantizados de momento los apoyos parlamentarios para sacar adelante la reforma.

Es en esa “incoherencia” en favor de Catalunya el principal proyectil que tiene el PP contra el plan del Gobierno. Montero asumió el pasado viernes que la única comunidad a la que se respetará la “ordinalidad” será precisamente la gobernada por Salvador Illa. Algo que, en opinión del PP, atenta contra la igualdad y la redistribución de la riqueza, teóricos cimientos ideológicos del PSOE.

Pero incluso cuando se habla de “ordinalidad” en el PP tienen dudas de a qué se refiere exactamente el Gobierno, ya que el partido de Feijóo sí reconoce que una comunidad autónoma no puede financiar a las demás con sus ingresos y quedar en las últimas posiciones de reparto. En el PP defienden que debe existir “un equilibrio para que el que más aporta no quede por debajo” del resto, según apuntan desde la dirección nacional del partido.

Etiquetas
stats