Los tres consejeros de Sí Se Puede en el Cabildo de Tenerife no repetirán en la lista de mayo de 2019

Fidel Vázquez, Paqui Rivero, Fernando Sabaté y Julio Concepción, en la rueda de prensa de este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ninguno de los tres consejeros insulares de la formación política Sí Se Puede en el Cabildo de Tenerife, partido que concurrió a las elecciones de 2015 integrado en una lista con Podemos y bajo esta marca, repetirán en los comicios previstos para el 26 de mayo próximo.

Así mismo lo han confirmado fuentes vinculadas a este partido, algo que ya era vox populi en el caso de Fernando Sabaté, profesor en la ULL y político que encabezó esa lista en los anteriores comicios. Ahora además se conoce esto mismo para el caso de Paqui Rivero, que ha decidido no seguir, y de Julio Concepción, que está previsto que entre en la pelea política en Arona, el municipio más poblado del sur de Tenerife.

De los cinco consejeros que forman el grupo insular de Podemos, solo María José Belda, que relevó a Roberto Gil tras la marcha del realejero a Madrid para ser asesor de la diputada grancanaria Meri Pita, volverá a la lista de mayo de 2019, principalmente porque fue la persona de la formación morada que ganó las primarias a su compañera actual en el Cabildo, Mila Hormiga. Belda es una persona vinculada al grupo de Meri Pita.

En esta jornada de jueves, Sí Se Puede hizo balance de su trabajo político en el periodo 2015-2019 en la Corporación tinerfeña. Según se recoge en una nota, el citado partido subrayó en rueda de prensa “la importancia de su aportación a la creación de una oposición potente y rigurosa junto a Podemos en el Cabildo de Tenerife, donde la firma de un acuerdo político en 2015 permitió la creación de un sólido grupo de oposición como nunca antes se había visto en la administración insular”, destacó Fidel Vázquez, en nombre de la Coordinadora Insular de Tenerife.

Vázquez acompañó a las tres personas militantes de Sí Se Puede que forman parte del grupo de Podemos en la Corporación insular: Fernando Sabaté, Paqui Rivero y Julio Concepción, con la intención de presentar un balance de lo aportado por su organización durante este mandato en el Cabildo y con el objetivo de recalcar la apuesta por las candidaturas unitarias.

“El primer resultado positivo de este acuerdo fue la irrupción de una fuerza política alternativa después de muchísimos años, con nada menos que cinco representantes, de los que tres son militantes de Sí Se Puede. Esta colaboración política ha permitido que después de décadas vuelva a haber oposición en el Cabildo de Tenerife”, subrayó Fernando Sabaté.

Sabaté destacó la intensa labor realizada por el grupo insular, al tiempo que llamó la atención sobre “uno de los rasgos diferenciales” que distingue “a las personas que seguimos perteneciendo a Sí Se Puede”, una trayectoria política que ha nutrido el trabajo del grupo: “Muchas de las mociones, preguntas y peticiones de comparecencia que hemos desarrollado en el Cabildo tienen que ver con el estrecho vínculo que existe entre la militancia de Sí Se Puede y colectivos y movimientos sociales. Esta experiencia, ese conocimiento y esos vínculos de confianza construidos durante décadas han sido un activo que Sí Se Puede ha aportado y ha sido de utilidad para la labor del grupo”, subrayó Sabaté.

Los tres militantes de Sí Se Puede se unieron en un “canto a la unidad”, en palabras de Julio Concepción. “La construcción de esta unidad, que defiende los intereses amplios y mayoritarios, se refleja en los contenidos de nuestro trabajo e iniciativas. Objetivamente, interesa a amplios sectores de la ciudadanía y a los sectores populares que las fuerzas políticas alternativas estén presentes con vigor en todas las instituciones de Canarias y puedan conformar gobiernos de cambio”, añadió Sabaté.

“Hemos demostrado que, si se quiere hacer un trabajo unitario, se puede hacer”, aseguró Paqui Rivero, que manifestó que “la unidad es imprescindible en los tiempos que corren para tratar de desplazar las políticas de CC, que se han evidenciado como tremendamente nefastas. Hemos podido demostrar que las fuerzas políticas del cambio tenemos un proyecto alternativo para la isla”.

Julio Concepción coincidió con Rivero en “valorar la lealtad que hemos mantenido los miembros de Sí Se Puede” al acuerdo firmado en 2015, además de haber llevado “nuestro compromiso social en la institución. Hemos puesto el corazón y el coraje para defender a aquellos sectores históricamente desprotegidos y que no han tenido detrás lobbies de presión económica, haciendo valer sus razones. Hemos actuado con sensatez y coherencia”.

Primarias internas 

Primarias internas El portavoz de la Coordinadora Insular de Sí Se Puede en Tenerife informó también de que las elecciones primarias internas (ya sin los citados tres consejeros insulares) de la formación para el Cabildo continúan abiertas y que próximamente se darán a conocer sus resultados. “De este proceso saldrán las propuestas de Sí Se Puede, tanto si vamos en confluencia como si finalmente nos presentamos en solitario”, aseguró Vázquez.

“Sí Se Puede tiene una vocación muy importante por seguir construyendo unidad, no solo con Podemos, sino también con el resto de fuerzas del cambio, como IUC o Equo, entre otras. Nuestra organización está en condiciones de aportar a una confluencia insular personas con mucho bagaje político, con cualificación y talante para desarrollar un buen trabajo unitario”, añadió el portavoz.

Etiquetas
stats