Podemos reclama la elaboración de un mapa de ruidos sobre las actividades turísticas en Tenerife
El consejero de Podemos en el Cabildo tinerfeño Julio Concepción informó este lunes de que en la pasada Comisión de Empleo y Turismo “se aprobó parcialmente la moción que presentamos demandando la elaboración de un mapa de ruido para las actividades turísticas en la isla, como paso previo a la declaración de Tenerife como destino de playa para el descanso”.
La formación morada recuerda la definición de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que alude a la capacidad de carga como el número máximo de personas que visitan en un mismo momento un sitio dado, sin causar al ambiente destrucción alguna de orden físico, biológico, económico o sociocultural, ni tampoco una degradación inaceptable del grado de satisfacción de residentes y turistas, se indica en una nota de prensa.
Según señala Julio Concepción, “es importante que el Cabildo se sume a la estrategia de luchar contra el ruido para así dar cumplimiento a la normativa europea y estatal sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, llevando a cabo planes de acción tanto preventivos como correctores en materia de contaminación acústica. Para ello además deberán elaborarse previamente los correspondientes mapas estratégicos de ruido (MER), para así poder garantizar el descanso a familias residentes y visitantes”, explicó.
“La prevalencia del derecho al descanso debería ser una preocupación de todas las instituciones canarias, siendo los ayuntamientos o, en su defecto, el Gobierno de Canarias los que deben ejercer sus competencias en esta materia, desarrollando un control e inspección de todas aquellas playas o parajes naturales donde se desarrollen actividades que constituyan potenciales focos de contaminación acústica en aras de lograr que a partir del verano de 2018 se garantice a la ciudadanía el derecho al descanso en las playas”, recuerda Julio Concepción.
En palabras del consejero de Podemos, “valoramos positivamente que se aprobara parte de nuestra moción porque sin duda es un avance en lo relativo a instar a los diferentes Ayuntamientos de la Isla a elaborar los correspondientes Mapas Estratégicos de Ruido con respecto a sus playas y parajes naturales, garantizando así el derecho al descanso. De este modo se avanza para la Declaración de Tenerife como Destino de Playas para el Descanso.
0