eldiario.es

9

El 'Otoño Cultural 2019' de la Fundación CajaCanarias trae a las islas a Zahara, Ute Lemper y Jordi Savall

El ciclo musical se estrenará con la presentación en Canarias de 'Astronauta', el más reciente trabajo discográfico de la cantautora Zahara; en Tenerife el recital será el 18 de octubre próximo

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a la gran Ute Lemper el 25 de octubre

Ute Lemper: "Mi relación con la música es esencial y existencial"

Ute Lemper EFE

La Fundación CajaCanarias ha presentado el calendario de conciertos de su Otoño Cultural 2019, un ciclo de actividades que se desarrolla en sus diferentes espacios a lo largo de los meses de octubre y noviembre y que, en lo que respecta a su apartado musical, en el presente ejercicio estará compuesto por un total de nueve recitales a celebrar en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Las entradas para asistir a aquellas sesiones que no tengan carácter gratuito se encuentran ya a la venta, a través de www.cajacanarias.com. Todos los conciertos darán comienzo a partir de las 20.00.

El ciclo musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2019 se estrenará con la presentación en Canarias de Astronauta, el más reciente trabajo discográfico de la cantautora Zahara por partida doble, se recoge en una nota de la citada Fundación. Así, la artista de Úbeda actuará el 18 de octubre (entrada: 10 euros) en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife para repetir espectáculo, al día siguiente, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Zahara está considerada como uno de las mayores referentes de la música indie en España, con más de 20 años de carrera y cinco discos publicados hasta el momento. Inició su carrera con tan solo 12 años, cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, se llama Día 913. Tras él llegó La fabulosa historia de… en 2009, trabajo con el que se dio a conocer al gran público para continuar con La pareja tóxica (2011) y Santa (2015), hasta volver a despegar el año pasado con Astronauta.

Una semana después, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a la gran Ute Lemper (25 de octubre, con entradas a 20 euros), elogiada mundialmente por sus interpretaciones de Berlin Cabaret, las obras de Kurt Weill, Berthold Brecht, Marlen Dietrich, Edith Piaf y otros muchos grandes autores. La amplísima trayectoria musical de la artista alemana ha marcado el devenir de la cinematografía universal, no solo como cantante, sino también como actriz. Los más de 30 discos en sus 30 años de carrera musical constituyen la clara muestra de una vida entregada al arte sonoro.

Ese mismo día José Ignacio Lapido llevará la música el Otoño Cultural CajaCanarias a la isla de El Hierro actuando, con carácter gratuito, en el Centro Cultural Asabanos, de Valverde. Al día siguiente (26 de octubre, con entradas a 10 euros), el cantautor granadino viajará al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife para realizar un viaje a través de su amplia trayectoria musical, con especial énfasis en su último trabajo discográfico, El alma dormida (2017). Un recorrido que comienza con la mítica banda 091 para, desde 1999, emprender una sólida carrera en solitario.

La cita del Otoño Cultural CajaCanarias con el jazz tendrá lugar el 16 de noviembre, con la actuación de uno de los mayores genios al piano del mundo: Tigran Hamasyan (entradas a 15 euros). Su influencia por la música tradicional armenia, su tierra de origen, con escalas y cromatismos propios de esta región del planeta, se funden de manera perfecta con la sólida trayectoria del jazz estadounidense, jugando incluso con elementos que se podrían enmarcar en el género rock. Sus improvisaciones constituyen una suerte de genialidades que manifiestan el amplísimo manejo técnico del instrumento, donde las teclas llegan a ser extensión sensorial de su propia persona.

El 15 (Espacio Cultural CajaCanarias La Palma) y el 23 (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife) de noviembre serán las citas, de carácter gratuito hasta completar aforo, con Major Tom Project, una plataforma abierta a la búsqueda de espacios sonoros alternativos y que apuesta sin prejuicios por formas y lenguajes vanguardistas al margen de cualquier clasificación posible. Miguel Jaubert Rius y Samuel Aguilar Pereyra, profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias, toman su sólida formación clásica para sumergirse en este proyecto que explora nuevos universos sonoros, exponiendo sus instrumentos a posibilidades acústicas más allá de las convencionales.

El ciclo del concierto del Otoño Cultural CajaCanarias llegará a su fin el 28 de noviembre, con el recital protagonizado por el afamado musicólogo Jordi Savall (entradas a 15 euros). Su trayectoria intachable, en el campo del estudio de las aportaciones musicales antiguas, se ve avalada por los múltiples y variados trabajos publicados y reconocimientos otorgados a su persona. Musicólogo, compositor, violagambista, director de orquesta y profesor su trabajo, a lo largo de más de 50 años de entrega a la música antigua, han fructificado en sus 120 discos grabados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha