La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Life': el octavo pasajero

Fotograma de la cinta de EEUU 'Life', con firma de Daniel Espinosa

Fer D. Padilla

Santa Cruz de Tenerife —

-Título: Life (Vida), 2017

-Dirección: Daniel Espinosa

-Guión: Rhett Reese, Paul Wernick

-Reparto: Jake GyllenhaalRebecca FergusonRyan ReynoldsHiroyuki Sanada,Ariyon BakareOlga Dihovichnaya

-Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=y9hrcbwmYKI

Por segunda vez en menos de un mes, se estrena una película protagonizada por Jake Gyllenhall, actor que ha acumulado muchísimas candidaturas en los más prestigiosos premios y aun así nunca ha terminado de culminar su ascenso. Su acierto ha ido por rachas: la época de Donnie Darko, la de Brokeback Mountain… y así.

Actualmente, es obvio que no está en uno de esos momentos de buena fortuna. Pero es que tampoco llega a fracasar sonadamente, ni mucho menos. Sigue protagonizando muchos títulos de calidad. Simplemente, transmite la impresión de que puede ejercer un simple mínimo esfuerzo para terminar de coronarse por fin.

En Life, el menor de los Gyllenhaal interpreta a un miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, equipo que se encuentra investigando la que puede ser la primera forma de vida inteligente fuera de las fronteras terrestres. El trío de actores que forma con Rebecca Ferguson (La chica del tren, Florence Foster Jenkins) y Ryan Reynolds (Deadpool) cumple sin que se perciba gran esfuerzo interpretativo. 

Hablamos de un blockbuster muy accesible. Pero, además, es una historia clásica del cine espacial. Tanto que eso nos lleva a su principal fallo, ese por el cual la película pasará sin pena ni gloria, y con toda la razón del mundo: se parece demasiado a Alien. La narrativa, la caracterización de los personajes, la historia…, incluso la música, parece querer ser parte del homenaje. Pero un homenaje tan simétrico a lo homenajeado no siempre suele ser una buena idea. Y si no que se lo digan a J. J. Abrams y su episodio VII de Star Wars.

El final, que parece que sí dista de los referentes cinematográficos en los que se mira Life, acaba resultando ser una respuesta a todos el género de ciencia ficción espacial, planteándoles un diferente final a esos mismos clásicos. Para que me entiendan: un ¿y si…? en toda regla. Opción que honestamente se agradece mucho a la hora de visionarla, por plantear un mínimo de originalidad.

Junto al desenlace, lo más destacable de esta producción estadounidense es el hombre que la firma con su cámara: el sueco de origen chileno Daniel Espinosa. Tras especializarse en el género del thriller dramático escandinavo, estrena esta Life, una intriga espacial que, para resumir, mezcla la historia de Alien: el octavo pasajero con las técnicas de dirección moderna en la ciencia ficción que se pueden encontrar en títulos como Gravity.

Etiquetas
stats