La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Museo Picasso de Barcelona acoge la exposición 'Jamais', dedicada al tinerfeño Óscar Domínguez

El objeto "Jamais", de Óscar Domínguez, que formó parte de la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1938 y que el propio artista regaló a Picasso, es el eje central de una exposición en el Museo Picasso de Barcelona, y que ahora se prorroga y se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo de 2021. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Efe

0

La exposición sobre el recientemente reencontrado objeto surrealista Jamais del tinerfeño Óscar Domínguez, que se inauguró el pasado 14 de julio en el Museo Picasso, se prorroga y se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo de 2021 en Barcelona.

La muestra recupera la atmósfera de la innovadora y sorprendente Exposition internationale du Surréalisme de 1938 y recuerda la actuación que la “bailarina surrealista” Hélène Vanel hizo la noche de la inauguración.

Según ha informado este jueves el museo, más de 28.000 personas ya han visitado la exposición y han descubierto la historia del gramófono Jamais que el pintor isleño regaló a su amigo Pablo Picasso hacia 1945.

Con motivo de la exposición, Sònia Gómez ha creado una performance coreográfica, Encuentros con Hélène Vanel, que evoca la actuación que la bailarina hizo la noche de la inauguración.

Esta actividad estará disponible en las salas de la exposición, a partir del día 14 de noviembre, donde unos códigos QR darán acceso a las actuaciones.

La actividad también se podrá seguir desde casa a través de las redes sociales y la web del Museo Picasso.

El gramófono “Jamais” de Óscar Domínguez causó tanta sensación en la Exposition Internationale du Surréalisme como el Taxi pluvieux de Salvador Dalí o los 1.200 sacos de carbón que había suspendidos en el techo de la sala principal.

Óscar Domínguez transformó un gramófono en objeto erótico e hipnótico, inquietante y enigmático, en el que da la impresión de haber esculpido y desmembrado un cuerpo femenino para situar los pechos en el plato giratorio, accionar el brazo del aparato con una mano y, sobre todo, hacer que el pabellón tragara este cuerpo de forma que la única parte visible fueran los pies, calzados con zapatos de tacón. 

Etiquetas
stats