eldiario.es

9

Fomento se vuelve a reunir este martes con los estibadores, a los que acusa de ya estar en huelga

El ministro De la Serna confía en una solución negociada, pero a la vez asegura que la reforma del sector de la estiba se aprobará en el próximo Consejo de Ministros

Área de atención a los buques portacontenedores, en Santa Cruz

Área de atención a los buques portacontenedores, en Santa Cruz

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró este lunes convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los estibadores, con cuyo colectivo se mantendrá una reunión negociadora este martes en Madrid. De la Serna, en una entrevista concedida este lunes a RNE, aseguró que el real decreto-ley destinado a ajustar la normativa española sobre la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes. Luego la norma tendrá que ser convalidada en el Congreso en el plazo de un mes.

El ministro, según las declaraciones recogidas por las agencias de noticias, ha pedido que se instaure “un clima de normalidad y diálogo” y que se condenen “los actos vandálicos que se puedan estar produciendo” en los puertos, en alusión a que ha habido medidas de presión sin aún haberse llegado a las jornadas de huelga convocadas para los días 20, 22 y 24 de este mes.

En la misma entrevista, De la Serna ha dicho que tiene la “absoluta constancia” de que se está produciendo una “huelga encubierta”, porque así se lo trasladan las empresas del sector, que le han comunicado que están en un rendimiento el 85-95% inferior al que tienen por convenio.

De la Serna recordó que este martes el Ministerio de Fomento, los sindicatos de los estibadores y la patronal celebrarán una nueva reunión sobre la reforma del modelo de estiba, que se tramitará a través de un real decreto-ley y que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso. “Hay posibilidad de acuerdo, claro que sí”, avanzó el ministro, que señaló que la de este martes es la tercera reunión que mantienen en prácticamente una semana, tras dos años “de diálogo permanente con los sindicatos”.

El ministro recordó que “el Gobierno está obligado a acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y que, si no lo hace, se enfrenta a una sanción diaria de 134.000 euros. Reiteró que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes el real decreto-ley que reforma el sector de la estiba y que “está abierto a cualquier tipo de consideración” que la Comisión Europea permita.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha