DORIS BORREGO, presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional

“El alquiler vacacional va a jugar un papel importante en la era post COVID-19”

Tenerife Ahora

0

La presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, reconoce que han sido “la mosca cojonera con el turismo vacacional” desde antes de negociar un Decreto con el ex presidente de Canarias, Paulino Rivero, que lo cambió “dos días antes de las elecciones con nocturnidad y alevosía y en vez de regular el uso se prohibieron”.

En honor a la verdad señala que “la situación ha cambiado gracias a la COVID-19 y a este nuevo Gobierno. Parece que estamos empezando a llegar dónde antes no llegábamos y donde antes se cerraban las puertas ahora empiezan a abrirse”.

Doris Borrego señala que “ahora han entendido que en la era post COVID-19 el alquiler vacacional va a jugar un papel importante”.

Y da algunos ejemplos: “Hay hoteles que aún no quieren abrir, existe miedo para viajar. Lo que ofrece el alquiler vacacional son viviendas individuales y aisladas, en las que las familias se sientan seguras”.

La presidenta de ASCAV, que no duda en desmitificar el sambenito de que el alquiler vacacional es molesto, ruidoso y encarece los precios del alquiler residencial, hace una clara diferenciación entre la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife: “Mientras la primera entiende este negocio como una oportunidad, la segunda pretende erradicarnos por mucho que digan que no”.

Tiene claro que el alquiler vacacional será el nuevo lujo en esta era de la pandemia. El sector representa el 10% de la planta alojativa de Canarias, lo que significa el 25% de las camas turísticas.

Borrego anuncia un nuevo paso para la ASCAV: Debido al comportamiento que han tenido las plataformas de alquiler por Internet, que han ido a lo suyo, han creado su propia plataforma de alquiler de viviendas vacacionales que será lanzada en este mismo mes de junio.

“Será una página web con la que ser independientes y abrir canales propios para no depender solo de las multinacionales”, explica, y añade que son conscientes de que no le van a hacer la competencia a plataformas como Booking o Airbnb pero sí van a abrir nuevos canales directos con el propietario de la residencia elegida y abonar directamente la reserva acordada, sin intermediarios.

ASCAV puso 70 viviendas gratuitas a disposición de todo el personal que ha estado luchando contra la pandemia, dentro de la campaña “Ahora te Cuido Yo”, para evitar que contagiaran a sus familiares, así como otras 400 a precios absolutamente testimoniales, en palabras de nuestra entrevistada.

Esto significó, por ejemplo, “alquilar todo un edificio con 10 a apartamentos por 150 euros al mes, que no cubre ni el agua ni la luz”.

Actualmente cerca de 32 mil viviendas de alquiler vacacional en Canarias, y es el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife) el que copa la mayor planta con más de dos mil casas, fincas, pisos y apartamentos el régimen de alquiler vacacional.

Doris Borrego termina la entrevista denunciando, de nuevo, la cantidad de complejos y edificios de empresas financieras dedicados en exclusiva al alquiler vacacional. Y se atreve incluso a poner algunos ejemplos.

Etiquetas
stats