Canarias es la segunda comunidad española con más usuarios de internet
La presencia de internet en la sociedad canaria ha experimentado un importante auge en los últimos años. No en vano, el Archipiélago es en la actualidad la segunda comunidad autónoma en uso diario, con un 81% de las personas que se ha conetado en los últimos tres meses, un porcentaje que únicamente supera Cataluña.
Además, el 71% de las personas que se conecta habitualmente a internet participa en redes sociales, lo que representa un impacto mucho mayor al del acceso a la prensa tradicional, según explicó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo autonómico, Juan Ruiz Alzola, durante la presentación del taller de Facebook para empresas celebrado este martes, 11 de marzo, en la sede de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.
Alzola, que avanzó estos datos pertenecientes a la encuesta TIC hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo análisis publicará próximamente la ACIISI, lamentó que, sin embargo, las empresas isleñas “están por detrás de la media española en lo que se refiere a presencia en internet”.
Así pues, abogó por que “los canarios no sólo usen internet en su tiempo libre, sino que se convierta en una herramienta cotidiana en el trabajo”.
En el transcurso de su intervención en este foro organizado por Facebook España y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Alzola, que se marcó como reto extender en Canarias el uso de los recursos de la sociedad de la información en el ámbito de los negocios, reconoció que esta situación se achaca a una serie de problemas como los relativos a la falta de infraestructuras, en especial los del acceso a la banda ancha que aún persisten en determinados puntos como el casco de La Laguna, Telde, Arrecife y las zonas del Sur de algunas Islas, a lo que se le suman “los costes adicionales que suponen para los operadores la distancia y la dispersion geográfica de las Islas”, apostilló.
En lo que atañe al comercio electrónico, precisó que “muchas veces se culpa al Régimen Económico y Fiscal (REF) de ser un obstáculo, pero en realidad no existe ninguna justificación para ello ya que Canarias está en el interior del mercado único, y forma parte de la Unión Aduanera desde 1991, por lo que no hay ninguna razón para que existan barreras a este tipo de transacciones tanto a la hora de realizar operaciones de compra o de venta con cualquier lugar de España o de Europa”.
Previamente, el secretario general de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, que apostó por el uso de las redes sociales en el ámbito empresarial como vía para superar la lejanía de Canarias, se refirió a estas plataformas como “el avance más sonoro de internet en los últimos años”, sobre todo por su capacidad de facilitar la relación entre distintas empresas y de éstas con sus clientes.
Igualmente, aportó una serie de datos como que en España existen 20 millones de usuarios de Facebook y 1.390 en todo el mundo, así como que la población de internautas en las Islas asciende a 1,2 millones, lo que supone una enorme potencialidad para las 250.000 pymes que están radicadas en el Archipiélago.
En esta línea, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, subrayó que “el 73% de los usuarios están conectados a alguna empresa” a través de su cuenta en esta red social y que ya son más de 30 millones los negocios que tienen una página en Facebook.
Por tanto, aseveró que, esto demuestra que “Facebook no sólo sirve para compartir fotos y estar en contacto con tus amigos y familiares, sino que tiene un gran impacto en las economías locales”. No en vano, aseguró que “En España ha ayudado a generar 52.000 empleos y ha propiciado un volúmen de negocio de 4.000 millones de dólares”.
Por su parte, la especialista en pymes del departamento de Márketing de Facebook, Nerea Llorca, ahondó que “820 millones de personas usan Facebook a diario, con una media de 14 accesos”. Del mismo modo, destacó que “uno de cada cinco minutos que usamos nuestro teléfono móvil estamos consultando Facebook o Instagram”.
Ante tal cantidad de argumentos, Llorca enfatizó que las redes sociales son “el mayor escaparate hacia el mundo y, además, te permiten encontrar a las personas y a los clientes que más te interesan y ofrecerles un mensaje personalizado”.
Así pues, “sea cuál sea tu actividad y la talla de tu negocio, hoy en día es imprescindible tener presencia en las redes sociales”, concluyó.