El Gobierno de Canarias autoriza dos nuevos parques eólicos en Tenerife
El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha aprobado este lunes los decretos por los que se acuerda ejecutar siete nuevos parques eólicos que suman una potencia total instalada de 95,2 megavatios (MW).
En concreto, los decretos aprobados se refieren a cuatro parques eólicos localizados en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura. En todos los casos se ordena modificar el planeamiento afectado en el plazo de seis meses.
Estos parques podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta hasta este martes, 2 de abril, para la instalación de nueva potencia eólica en las islas y para la que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, financiados con fondos Feder.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con la aprobación de esos siete nuevos parques Canarias consigue superar con creces el objetivo de alcanzar los 180 megavatios nuevos de potencia eólica a través de esta convocatoria de ayudas.
“En concreto, y a fecha de hoy, hay 26 proyectos eólicos localizados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura que cuentan con declaración de impacto ambiental y están en disposición de acogerse a esa convocatoria”, dijo.
La implantación de todos estos parques podría suponer 220 megavatios más de potencia eólica instalada, lo que implicaría un aumento en tono al 5% de energía renovable respecto a los 600 que ya están instalados en Canarias.
“A partir de ahora -continuó Pedro Ortega- es necesario que tanto los promotores como el operador del sistema y las administraciones locales trabajen de la mano para que esos proyectos puedan materializarse y convertirse en una realidad que ayude a Canarias a seguir avanzando en la implantación de un modelo energético mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Asimismo, recordó que el Gobierno de España se ha comprometido a publicar este mismo año una nueva convocatoria de ayudas para la instalación en Canarias de energías eólica y fotovoltaica en el archipiélago.
Finalmente, los proyectos que resulten beneficiados de esta convocatoria deben estar completamente finalizados el 30 de junio de 2022 y el importe máximo que se puede conceder por proyecto es de 448.000 euros por megavatio, estableciendo un límite de 15.000.000 euros por empresa y proyecto.
El texto establece un tope máximo de potencia eólica instada por isla de 70 megavatios en Gran Canaria, 55 en Tenerife; 35 en Lanzarote; 45 en Fuerteventura; siete en La Palma y cinco en La Gomera.
Entre los siete parques eólicos cuya ejecución aprobó hoy el Consejo de Gobierno se incluyen cuatro parques de Gran Canaria, como son los parques de Santa Lucía del Mar (nueve MW) y de Montaña de Arinaga (18,9), impulsados por Energías Alternativas de las Islas, SL, en el municipio de Agüimes; el parque de Salinetas, con cuatro MW de potencia, promovido en Telde por Loro Parque, SA, y el parque eólico Agüímes, de 9,6, de Naturgy Renovables, SLU.
Respecto a Tenerife, se aprobó la puesta en marcha de los parques Central de Granadilla, de 16,1, impulsado por Green Power España, y el Parque Magua I, de 8,4, promovido por Disa Renovables en Arico.
0