La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El turismo crecerá en España en 2018 menos que el PIB por primera vez desde el ejercicio de 2009

Terraza llena de turistas, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El lobby empresarial Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha confirmado este jueves que el crecimiento de la actividad turística será del 2% al cierre de 2018, el mismo que ya había avanzado hace pocas semanas y ante la ralentización registrada por el menor dinamismo de la demanda nacional, la recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto, y los efectos negativos de la inestabilidad política en Cataluña.

Exceltur ya avanzó a finales de septiembre que el crecimiento turístico en España en 2018 se situaría en el entorno del 2%, por primera vez por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española -una subida del 2,6% del PIB según las últimas estimaciones del Gobierno- y por primera vez desde 2009, informó la agencia Europa Press.

La estimación de Exceltur se encuentra seis décimas por debajo de la realizada por el organismo en julio (2,6%) ante la ralentización del crecimiento turístico en España, más acorde con los fundamentos macroeconómicos actuales y condicionada por la recuperación de la demanda de los competidores.

“Estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español. Salimos de un escenario de tormenta perfecta que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto, a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares”, ha afirmado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

De hecho, la fuerte recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental, con el añadido de la depreciación de la lira turca, han seguido afectando a los flujos de turistas de los mercados tradicionales a los destinos del sol y playa español.

En relación con el comportamiento del sector por comunidades autónomas y durante el estío de este año, País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura consiguen cerrar el verano con una generalizada mejora de sus resultados empresariales, mientras que los destinos del litoral, principalmente Canarias y Baleares, acusan la presión de los competidores. Cataluña se mantiene en negativo ante episodios de tensión en calles y playas.

Zoreda ha afirmado que “por el momento no existe un sentimiento de pánico” en el sector turístico español respecto a la llegada del brexit. “No está teniendo un descalabro como para pensar que supondrá una menor capacidad adquisitiva de los ingleses para que dejen de viajar. Se está más preocupado por el cambio de la libra que con la posibilidad de que estos dejen de viajar” a España, ha concluido el presidente de Exceltur.

Etiquetas
stats