El Cabildo licitará la obra del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos, que costará casi 40 millones

Mesa formada para la rueda de prensa de este martes, con Óscar Izquierdo a la derecha

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife, con la supervisión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, prevé licitar este verano el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos, solo en sentido descendente (hacia Santa Cruz de Tenerife) y por casi 38,9 millones de euros.

Los detalles del proyecto han sido expuestos este martes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en compañía del presidente canario, Fernando Clavijo; el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y el presidente de la patronal Fepeco, Óscar Izquierdo, la persona que en representación de los constructores más ha criticado al Ejecutivo autonómico y a la propia Corporación insular por los retrasos en las inversiones públicas en carreteras.

La presentación de este proyecto se produce a pocos meses de las elecciones de mayo, pese a que la licitación de la obra en ningún caso estará antes de ese mes, sino en el verano, aunque esto tampoco se ha garantizado.

Las obras, según informó Europa Press, durarán unos veinte meses y se espera que empiecen antes de final de año. Una vez salga el proyecto a información pública -esta semana, según lo dicho por el Cabildo-, se podrán acometer las expropiaciones, que afectan principalmente a la actual sala de fiestas de Los Rodeos. También será en ese momento cuando se firme un convenio con AENA.

En la presentación ante los medios estuvo, como se ha dicho, Fernando Clavijo, que en la mañana de este martes ha procurado, pese a su agenda tan apretada, no perderse ninguna de las citas programadas para vender noticias en positivo.

El tercer carril, de algo más de cinco kilómetros, prevé un aumento del 33% de la capacidad de la vía y un ahorro de tiempos medios de hasta el 10%, que puede alcanzar hasta el 70% en la salida a La Laguna. También se tendrá que proceder a la demolición del actual puente de Los Rodeos y a la mejora de los enlaces de Guamasa, Tenerife Norte y San Lázaro.

El nuevo carril desplazará el eje de la TF-5 un máximo de seis metros al norte y habrá afecciones puntuales en la TF-152. Durante las obras, se mantendrán los dos carriles actuales en ambos sentidos para minimizar las molestias.

Alonso ha destacado que este proyecto, con cargo al programa FDCAN, ve la luz gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y la Consejería hace más de un año. De alguna manera es el primer tramo del carril Bus-VAO que llegará hasta La Orotava.

Etiquetas
stats