Alberto Garzón explicará en Tenerife su proyecto de país desde la izquierda
El economista y diputado Alberto Garzón, recién designado candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, visitará mañana Tenerife en el marco de la campaña Por un nuevo proyecto de país. Garzón llegará a la isla desde Gran Canaria, donde ha reanudado hoy los actos de presentación de su candidatura después de haber estado el fin de semana en Atenas para mostrar su apoyo en las elecciones griegas a la coalición de izquierdas Syriza, finalmente vencedora.
Garzón, firme defensor de una amplia confluencia de IU con otras fuerzas políticas y sociales para llevar adelante un proceso constituyente, intervendrá en dos actos públicos durante su visita a Tenerife.
A las 12:00 horas, participará en una charla-debate con estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. A las 18.00 horas, en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife (C/ Méndez Núñez, 84), tendrá lugar el acto central de la visita, en el que expondrá y debatirá con los asistentes las líneas fundamentales de su propuesta para impulsar en el país un cambio político desde la izquierda. La entrada en ambos casos es totalmente libre, hasta completar aforo.
Alberto Garzón es economista e investigador. Ha escrito los libros Esto tiene arreglo (2012), La gran estafa (2013) y La Tercera República (2014), además de otros en colaboración con los también economistas Vicenç Navarro y Juan Torres. Milita en Izquierda Unida desde el año 2003. Tuvo una participación destacada en las movilizaciones del 15-M. En noviembre de 2011 fue elegido diputado por la circunscripción de Málaga. Hoy es, con 29 años, el parlamentario más joven del Congreso.
En noviembre de 2014 se presentó a las primarias de Izquierda Unida para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Terminada la primera fase del proceso, su candidatura fue la única que reunió los avales necesarios, por lo que es ya virtualmente el cabeza de lista de IU a las elecciones generales de 2015. No obstante, Garzón ha mostrado su intención de someterse a un proceso público de ratificación por parte de militantes y simpatizantes.