Apoyo a los apicultores en la promoción de la Miel de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, acompañado del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, mantuvo recientemente un encuentro con la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) a quienes trasladó el compromiso de esta institución de apoyar esta actividad a través de la promoción en campañas y ferias de la Miel de Tenerife, el único producto agrícola que lleva el nombre de la Isla.

Así se lo solicitó el presidente de esta asociación, Juan Jesús Ramos Fariña, que estuvo acompañado en esta reunión por otros miembros de la Junta Directiva de Apiten, además de Antonio Bentabol, responsable de la Casa de la Miel. Carlos Alonso subrayó tras la reunión la “necesidad de mejorar la promoción y comercialización de este producto, y por tanto, de valorizar las mieles que se producen en la Isla”. El producto isleño se caracteriza por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora local.

A solicitud de los apicultores, el presidente se comprometió además a potenciar los recursos de la Casa de la Miel a fin de mejorar los controles de calidad y la comercialización. La Casa de la Miel es un centro de apoyo al sector apícola dependiente del Cabildo, que recibe la miel y la procesa para su posterior comercialización. Cuenta con un laboratorio de control de calidad, que protege la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife.

Otras de las demandas e iniciativas planteadas por Apiten es el aprovechamiento para la apicultura de las fincas agrícolas el Cabildo y la necesidad de que en las labores de reforestación se incluya la flora de interés apícola. Apiten representa al 96% del sector apícola de Tenerife, el de mayor peso de Canarias. En concreto, esta asociación aglutina a un total de 659 apicultores que explotan 14.573 colmenas.

Etiquetas
stats