El dilema del Tren del Sur

Simulación del proyecto del tren al Sur de Tenerife

Primero fue un artículo de opinión preguntando abiertamente "¿Y usted qué haría?", que no pasó desapercibido.

Ahora Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable de Movilidad en la Isla, vuelve a incidir en la necesidad de resolver este debate: "¿Solicitamos o no solicitamos a la Unión Europea una subvención finalista y a fondo perdido de 2.200 millones de euros para ejecutar el Tren del Sur?".

Arriaga sabe que la sociedad está "viviendo un momento muy duro en plena pandemia", y que hay otras prioridades que van desde las ayudas sociales a la educación o la sanidad, pero "en el Cabildo éste es el único proyecto que cumple los requisitos para solicitar ese dinero a Europa".

Es tan consciente de que se trata de "mucho dinero que ayudaría a la reactivación económica", como de que "no es una inversión prioritaria" en una Isla acostumbrada a llevar hasta el extremo el debate ideológico alrededor de las grandes infraestructuras.

Puede que por eso esté fomentando este debate, para escuchar voces más allá del entorno que lo rodea y le ayuden a inclinar su decisión en un sentido o en el otro.

Y luego aporta datos: Los trabajos se alargarían hasta 2027. El dinero se emplearía en las expropiaciones de los terrenos necesarios, la construcción de los intercambiadores y las estaciones (las del propio tren, aparcamientos para vehículos privados y estaciones de guaguas).

Las expropiaciones podrían iniciarse en el año 2021 y están calculadas en cerca de 95 millones de euros. Luego faltaría aprobar la declaración de impacto ambiental y se podrían licitar las obras para que empezaran en el año 2022. Serían 5 años de "muchísima obra en marcha", hasta construir cada una de las 7 estaciones, que tienen un presupuesto de ejecución aproximado de 60 millones de euros cada una.

¿Y usted qué haría?

Lo que sí tiene claro Enrique Arriaga, aunque el Cabildo de Tenerife en solitario no puede acometerlo, es ejecutar "un tren de cercanías entre San Isidro y Adeje, que es donde se concentra la población trabajadora del sector turístico del Sur de la Isla".

Se trata de un "proyecto que estaría incluido en el que nos financiaría Europa, que queríamos hacer en todo caso, y que habíamos presupuestado en 900 millones de euros. Un tren de cercanías un poco más rápido (puede alcanzar los 190 kilómetros/hora) pero con más paradas de las previstas: ahora mismo están contempladas en San Isidro, el Aeropuerto del Sur y Los Cristianos. Pero meteríamos apeaderos en Chafiras, Parque La Reina y Guaza para que se pudiera incorporar más población, intercalando con trenes directos".

No hay Plan de Movilidad

El vicepresidente del Cabildo reconoce que la Corporación no tiene aprobado ningún plan de movilidad: "Lo que había en los cajones eran diversas infraestructuras contenidas en el PIOT y en algún que otro plan sectorial, pero no un plan de movilidad como tal. Nos hemos encontrado con un PIOT de hace casi 20 años, con infraestructuras programadas para hace 15 ó 20 años, y tanto la población como el número de coches ha aumentado muchísimo".

"Ese plan no existe --sigue diciendo-- y lo que vamos a hacer es licitar en breve la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para la Isla que establecerá las pautas para los próximos 30 años, estudiando la evolución de la población, economía y movimientos por comarcas para poder dar servicio a esas previsiones. Y si hay tren, se tomaría como premisa de partida de las infraestructuras existentes".

Enrique Arriaga se refirió también al desdoblamiento de la TF-5 a su paso por Los Rodeos: "El tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Puerto de la Cruz no resuelve el cuello de botella de Padre Anchieta. Sin embargo, la circunvalación del aeropuerto sí serviría porque todas las personas que fuesen hacia Santa Cruz saltarían San Benito viniendo a dar directamente a la TF-2 o a la TF-5 en sentido a Santa Cruz. Hemos hablado con el Gobierno de Canarias para que la impulse, pero lamentablemente el pliego de licitación de esta obra ha sido impugnado y confiamos en que se resuelva en poco tiempo".

Consulta popular para el tranvía

Finalmente, Enrique Arriaga se mostró partidario de la prolongación del Tranvía hasta Los Rodeos: "Hay colectivos interesados en enredar el debate. Están diciendo que no a todo, cuando nos comprometimos a hacer una consulta pública. Creo que habría que esperar a la consulta para ver qué opina la población y tomar decisiones".

Tiene claro que "se trata de una infraestructura que tiene relación con el aeropuerto de Los Rodeos, que es estratégico para el área metropolitana pero también para el norte de Tenerife. Tenemos que potenciar el aeropuerto para que puedan llegar vuelos internacionales y abastecer de turistas a esta parte de la Isla".

Y quiso "dejar claro que no es verdad que estemos empecinados en ejecutar la opción que va por las calles Juan la Blanca, El Juego y 6 de diciembre, que a mi entender esa es la que más afecciones tiene. Pero la opción 2, la que va por la calle Pablo Iglesias, de 4 carriles, no tiene ningún tipo de afección sobre el comercio. Y sería beneficioso porque tendría una parada en la antigua estación de guaguas de San Benito, dando acceso a los vecinos de El Coromoto y al centro de salud más importante del casco, a todo San Benito-Las Gavias y al propio aeropuerto".

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Publicado el
19 de septiembre de 2020 - 14:32 h

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