Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sostenibilidad viaja en tren: así son las nuevas tarifas que impulsan una movilidad más consciente

Tren iryo

El sector transporte es el responsable del 30,7 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España (GEI), representando los desplazamientos por carretera un 28,4 % del total de las emisiones de GEI. Son datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también apuntan a que la contribución de otros medios de transporte a estas emisiones es bastante más minoritaria. 

Cuando hablamos de minoritaria, en el caso del tren nos referimos a que requiere 12 veces menos energía y emite entre 7 y 11 veces menos GEI por pasajero y kilómetro que otros medios, de acuerdo con los datos recogidos por la Asociación de la Industria Ferroviaria Española. Es más, diremos que el ferrocarril emite únicamente el 0,5% de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea (UE).

En la lucha contra el cambio climático resultaría crucial que el aumento de la temperatura del planeta no superara los 1,5ºC. Para ello, jugará un papel importante la disminución de las emisiones globales de CO2 de aquí a 2030 en un 45% respecto a 2010 y alcanzar la neutralidad en 2050. Con estos datos, apostar por el tren como eje vertebrador de la movilidad sostenible se convierte en imprescindible. 

Interior de un vagón

Que no dé pereza usar el tren

El tren podrá desempeñar el rol estratégico que está llamado a tener en la movilidad sostenible si los viajeros recurren a él como medio de transporte. Por ello, incentivar su uso resulta imprescindible e iryo lleva tiempo trabajando en esa línea con diferentes iniciativas. 

La más reciente se produjo en el mes de septiembre cuando la compañía impulsó un cambio de tarifas que permite simplificar el proceso de compra. Para los viajes corporativos, la compañía lanzó iryo Empresas, un programa con soluciones que se adaptan a las necesidades de movilidad de las grandes corporaciones y de las pymes.

Además del elevado número de frecuencias diarias que facilitan la organización de viajes y de disponer de productos y precios exclusivos, las tarifas Inicial Superior, Infinita e Infinita Bistró incluyen toda una serie de ventajas únicas. 

Hablamos, por ejemplo, de apostar por la flexibilidad en los viajes con opciones como la cancelación gratuita, que permite anular el billete; los cambios de horario en el mismo día o la posibilidad de viajar en otro tren hasta dos horas después de la salida prevista en caso de pérdida del original. Todo ello sin coste adicional. Estas tarifas también permiten la selección de asiento gratuita e incluyen una línea exclusiva de atención los siete días de la semana con soporte en tierra y a bordo y una atención personalizada para cada empresa. 

Sobre el papel, este abanico de soluciones nos lleva a hablar de flexibilidad en los trayectos. En la práctica, las opciones de iryo Empresas se traducen en que los viajeros se vuelven dueños de su tiempo y cuentan con capacidad de reacción real en caso de contratiempos o cambios de última hora. Vamos que mezcla la comodidad del tren con la libertad de viajar por tu cuenta.

En esa misma línea, iryo también replanteó sus tarifas en los viajes de ocio para adaptarse mejor a los distintos tipos de usuarios y facilitar los procesos de compra. Lo hizo pasando de seis a cuatro tarifas. Así, la Inicial es la que ofrece el mejor precio posible, pero sin renunciar a todo el confort; y la Inicial Superior que, además de ser perfecta para los viajes corporativos, siempre resulta un plus en los que se realizan por placer ya que permite cambios de horario gratuitos en el mismo día. En el caso de la Infinita, el extra de comodidad está más que garantizado gracias a los asientos XL; y la Infinita Bistró le suma a la experiencia la posibilidad de recibir el servicio gastronómico sin moverse de su asiento.

Servicio gastronómico Infinita Bistró

En ambos casos, ya sean viajes corporativos o por placer, los usuarios pueden beneficiarse de las ventajas del programa de fidelización de la compañía: Club Yo y Club Yo Empresas. Aunque con sus peculiaridades, en líneas generales estos programas permiten acumular iryos que luego se pueden canjear por descuentos, tarjetas regalo u otros beneficios pensados para mejorar la experiencia del viajero.

Facilitar el viaje también en destino

Que un viajero se decante por el tren en lugar de por la carretera tendrá mucho que ver (o casi todo) con la posibilidad de llegar fácil y cómodamente hasta el destino que tenga en mente. En ello llevan años trabajando en iryo con su programa iryo Conecta por el cual la compañía ha sabido combinar los trayectos en Alta Velocidad con otros medios de transporte para ofrecer a los usuarios más de 800 rutas que les permiten llegar a muchos más destinos. 

Esta propuesta multimodal quiere llevarle hasta los lugares donde la Alta Velocidad no llega y lo hace gracias a combinar los trayectos en tren con autobús, tren urbano, taxi, alquiler de coche en destino o avión. Lo hace también de manera sencilla, facilitando las conexiones en las estaciones y con horarios pensados para que el tiempo de espera sea el menor posible. 

Con estas iniciativas, iryo no solo está contribuyendo a colocar el tren en el centro de un sistema de movilidad sostenible, sino que favorece el trasvase de viajeros desde las carreteras a las vías del ferrocarril.

stats