Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni ganaría las elecciones en Barcelona y Aliança superaría a Junts, según el barómetro municipal

Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno municipal

Sandra Vicente

Barcelona —
30 de diciembre de 2025 16:44 h

3

Si hoy se celebraran unas elecciones en Barcelona, las ganaría el actual alcalde Jaume Collboni, pero nada le garantizaría revalidar la alcaldía. Así se desgrana de la intención de voto que recoge el Barómetro municipal y que muestra que la reelección del PSC se complicaría.

El encaje que necesitaron los socialistas para llegar a gobernar ya era de por sí difícil de repetirse (necesitó el apoyo del PP, que accedió para impedir que Junts gobernara, y de los Comuns, que ya han dejado claro que no volverán a pactar con Collboni), pero los resultados de la encuesta dejan un escenario todavía más frágil.

Si bien los socialistas suben ligeramente, pierden cuatro puntos respecto la última edición del barómetro. Por su parte, ERC gana casi un punto y se sitúa por primera vez como segunda fuerza. Y, cerrando el bloque de la izquierda, los Comuns consolidan su caída y perderían casi el 42% de sus apoyos si se compara la intención de voto y el resultado de los comicios.

Este dato se relaciona directamente con el 43% de los encuestados, que no tiene claro a día de hoy qué votaría en los comicios, la cifra más alta desde que hay registros y cinco veces mayor que en el último barómetro.

Por otro lado, quien también augura un resultado muy negativo es Junts, que perdería el 75% de los votos y cosecharía los peores números de su historia (contando tanto CiU como Junts). El descenso de este partido se ha sostenido en el tiempo desde las elecciones de 2023. De hecho, su popularidad -que ya estaba en horas bajas antes de los comicios- subió exponencialmente en el momento en que se supo que el exalcalde Trias se presentaría a la reelección y bajó de la misma manera después de que Collboni le arrebatara la alcaldía.

Según el barómetro, también descenderían el PP (3,5 puntos) y Vox (1,3). Estos votos fugados, sumados a algunos de los de Junts, son los que irían a parar a una Aliança Catalana que entraría por primera vez en el Ayuntamiento para ponerse en cuarta posición y convertirse en primera fuerza de la derecha.



“A nadie se le escapa que este aumento de voto hacia Aliança va en la línea de las encuestas de otras administraciones, y la extrema derecha no es nueva en la ciudad, porque ya tenemos dos concejales de Vox, pero nos preocupa mucho que el discurso del odio pueda ganar peso en Barcelona”, ha apuntado la primera teniente de Alcaldía, Laia Bonet.

A falta de ver qué acabará haciendo el 43% de incedisos y el 12,5 de los que abogan por la abstención, el resultado de las elecciones dejaría un pleno en el que sería muy difícil llegar a acuerdos de gobierno.

Preguntada también por la valoración de los líderes municipales, la ciudadanía de Barcelona da un aprobado a su alcalde con un 5,2, una nota que no se conseguía desde 2019, todavía bajo gobierno de Ada Colau. En esta encuesta, Collboni empata con el líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbís; y con la líder republicana, Elisenda Alamany, aunque hay que destacar que la mayoría de la población no les conoce: el 80% en el caso del primero y el 68% en el caso de la segunda). Por su parte, el resto de líderes suspenden.

La vivienda, la principal preocupación

El barómetro municipal también pregunta a la ciudadanía cuál es su principal preocupación y en esta edición la vivienda se consolida como el mayor dolor de cabeza de los barceloneses. Este asunto arrebató en junio de 2025 la primera posición a la inseguridad, que llevaba liderando el ránking desde 2018.

La crisis habitacional preocupa ahora al 32,8% de la ciudadanía (3 puntos más que en la última encuesta). La inseguridad, por su lado, aunque se mantiene en segunda posición, también aumenta y pasa del 23,1 al 25,2. En cambio, el tercer puesto pasa a ser para la limpieza, que se intercambia el quinto puesto con el turismo, que baja del 9.8% al 4,1%. En el cuarto puesto se mantiene la preocupación por “los problemas asociados a la migración”.

Con todo, también destacan las preguntas que ha hecho el Ayuntamiento relativas a diversas políticas públicas. Por un lado, destaca que el 90% de los barceloneses se muestra a favor de endurecer las sanciones a los comportamientos incívicos, una cifra que se mantiene estable desde antes de las elecciones de 2023. Las respuestas para la última edición de esta encuesta se recogieron entre el 17 y el 30 de noviembre de 2025, justo un mes antes de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de civismo, que incorpora multas más altas.

El barómetro recoge, en general, un apoyo de más del 60% a todas las políticas públicas sobre las que se ha preguntado (que no son todas las que se han llevado a cabo). Así, el 70% se muestra de acuerdo con conectar el Tramvia por la Diagonal, el 60% a reducir el número de cruceros con escala en Barcelona y el 61,7% con establecer cooperación solidaria con ciudades palestinas.

Etiquetas
stats