El acceso a la vivienda se convierte en la principal preocupación de los habitantes de Barcelona
Los vecinos de Barcelona consideran que el acceso a la vivienda es el principal problema de la ciudad. Este asunto ha desbancado a la inseguridad, que llevaba siendo la primera inquietud de los ciudadanos desde 2018, tal como se desprende de los resultados del barómetro municipal.
La crisis habitacional es lo que más preocupa al 29,8% de los barceloneses, un punto más que hace seis meses. Por contra, es la inseguridad la que ha sufrido un descenso notable: ha pasado del 28,9% al 23,1%. La tercera posición es para el turismo, que preocupa al 9,8% de ciudadanos, bastante lejos del 13% del pasado verano.
Por otro lado, los 'problemas asociados a la migración' son una cuestión que cada vez preocupan más a los barceloneses. Se trata de una temática que va registrando una subida modesta pero constante desde 2022. Se sitúan en cuarta posición con un 5,7%.
Volviendo a la vivienda, esta no era la principal inquietud de los barceloneses precisamente desde 2018 -seguida de cerca por el 'encaje entre Catalunya y España' y el turismo. Entonces sólo registró menos de la mitad de puntuación que ahora.
Más vigilancia y multas
La rebaja de la preocupación en lo relativo a la inseguridad se corresponde a la disminución de la criminalidad en Barcelona. De esta manera se ajusta una dinámica contradictoria que se había estado dando durante los últimos años: a pesar de que cada vez había menos delitos en la capital catalana, sus habitantes no dejaban de percibirla como una ciudad más insegura.
En esta edición del barómetro, el consistorio ha dedicado un apartado de preguntas específicas sobre esta cuestión -que en la edición pasada dedicó a la vivienda. Aunque la inseguridad haya bajado al segundo puesto en lo que a preocupaciones se refiere, cabe destacar que el 48% de entrevistados consideran que es un problema grave y un tercio que es muy grave.
Las soluciones más populares para acabar con la criminalidad tienen que ver con una mayor sanción de las conductas incívicas (33%), el incremento de la vigilancia (29%) o hacer más campañas de concienciación (19%).
Optimistas en lo económico
A pesar de que la crisis de vivienda es lo que más quita el sueño a los barceloneses, el 63% de los barceloneses consideran que su situación financiera es buena o muy buena y el 45% considera que la economía general ha mejorado respecto al año pasado. Además, el 42% asegura que el ejercicio que viene será todavía mejor.
En lo que se refiere a la valoración del alcalde Jaume Collboni, este mejora levemente su nota y consigue un aprobado raspado con un 5,1 y se convierte en el político mejor valorado y más conocido por los barceloneses.
Su partido, el PSC, también sale bien parado de la encuesta y vuelve a encabezar las preferencias y el recuerdo de voto, con cifras crecientes respecto a la pasada edición del barómetro. La intención de voto directa es de un 16,1%, más de 4 puntos por encima del voto real que obtuvo en las elecciones de 2023.
0