Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por parte de Ábalos y Koldo García al cobrar gastos privados

Facturas Ábalos Koldo García.

Elena Herrera

30 de diciembre de 2025 21:21 h

12

El PSOE encargará un segundo informe para esclarecer si quien fue su secretario de Organización durante cuatro años, José Luis Ábalos, y su 'mano derecha', Koldo García, engañaron al partido al solicitar el reembolso de gastos de restaurantes o viajes no vinculados con la formación política. Los descuadres en algunos pagos en metálico detectados por la Guardia Civil pusieron el foco sobre el método utilizado por los socialistas para compensar los gastos de sus cargos y empleados. Esas sospechas han derivado en una investigación de la Audiencia Nacional sobre todas las liquidaciones de gastos en siete años que ha servido al PP para sembrar dudas sobre la financiación de los socialistas. 

En este contexto, el partido encargó a dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid un informe que concluye que el dinero con el que se abonaron esas liquidaciones en efectivo procedía de la cuenta oficial del PSOE y que esos pagos en metálico estaban respaldados por recibos. Sin embargo, el análisis también constata que el PSOE pagó algunos gastos “improcedentes”, lo que apunta a un cierto descontrol a la hora de autorizar los pagos en metálico contra facturas. Entre esos abonos figuran mariscadas, menús infantiles o un hotel para la exsuegra del que fuera ministro de Transportes. 

El PSOE contratará otro informe para analizar en profundidad todos los gastos que Ábalos y Koldo García pasaron al partido —en ocasiones en nombre de otros miembros del equipo de Organización— para determinar si hay irregularidades. “El PSOE no se ha financiado de manera irregular, pero ha habido gente que se ha aprovechado de la confianza que se depositó en ellos y se ha confiado tanto como que, probablemente, también hayan robado del propio PSOE”, afirmó este martes la ministra Diana Morant en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre unos recibos que están en poder de la Audiencia Nacional. 

Gastos “notoriamente improcedentes”

Este primer análisis realizado a petición del PSOE ha localizado algunos gastos llamativos o “notoriamente improcedentes”. Especialmente en el año 2020, cuando una de cada cuatro comidas superaron el umbral de 60 euros por comensal que los autores del informe consideran el límite para no considerar que son gastos “suntuarios o excesivos”. Por contra, en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 son “reducidos” los gastos que superan el umbral de 60 euros por comensal.

El informe toma como referencia la cifra de 60 euros por comensal dado que la dieta de manutención diaria para los funcionarios del Grupo A1 es de 53,54 euros. Esa cifra no ha sido actualizada desde 2005, por lo que los autores optan por redondearla a los 60 euros. El informe ha analizado únicamente una muestra de 18 de las 190 hojas de liquidaciones de gastos que Ábalos, Koldo García y el equipo de Organización pasaron al partido entre 2017 y 2020. 

Entre esos gastos “improcedentes” destaca, por ejemplo, una factura de “un menú” en la marisquería La Chalana de Madrid por un importe de 332 euros. Además, ese día se registraron otras dos facturas seguidas en el mismo día y en el mismo restaurante “cuya explicación no resulta evidente”. La Chalana es una marisquería madrileña cercana al Santiago Bernabéu, a unos 10 minutos andando del Ministerio de Transportes, que era la base de operaciones de Ábalos y Koldo García, según desvelaron los seguimientos policiales realizados durante meses al que fuera asesor ministerial. 

El informe también recoge otras cuentas de establecimientos cercanos al Ministerio o a la vivienda de Ábalos, lo que eleva las sospechas de que se pasaban al partido gastos que correspondían a su actividad como parte del Gobierno. Es el caso de una comida en el asador Illunbe, situado en el Paseo de la Castellana, a unos 20 minutos a pie del Ministerio. Ese almuerzo, del que disfrutaron tres personas, tuvo un importe de 294,35 euros. Los comensales disfrutaron de dos botellas de vino a 42,50 euros la unidad. El PSOE también pagó en 2018 una factura de hotel a nombre de la exsuegra de Ábalos, la madre de su exmujer Carolina Perles. 

El análisis constata que en la práctica totalidad de los comprobantes de gasto no consta el destinatario de esos abonos. Pero, en los que aparece, figuran “de forma mayoritaria” Ábalos, Koldo García y Eduardo Cantos, chófer del exministro. Son varias las facturas de restaurantes u hoteles que están a nombre a Koldo García, lo que evidencia que no actuaba como un mero recaudador ante Ferraz de los gastos realizados por su jefe, sino que el PSOE también le pagó comidas o viajes cuando ya no era un empleado del partido. Koldo estuvo en nómina del PSOE como chófer de Ábalos entre octubre de 2017 y julio de 2018, cuando fue nombrado personal eventual de confianza del Ministerio de Fomento. 

Solo en la muestra analizada figuran varias facturas a nombre de Koldo García posteriores a julio de 2018 y que fueron abonadas por el PSOE. Entre ellas, varias comidas en el restaurante vasco Jai Alai o una factura de un hotel de París de dos noches para dos personas.

Entre los gastos llamativos realizados por el exasesor aparece una factura de 409,92 euros en un hotel de cinco estrellas de Vigo (Pontevedra), en la que consta únicamente el concepto “una unidad Restaurante Alcabre”. “Este gasto es extraordinario porque es particularmente alto y no consta ningún detalle de su objeto. Resulta llamativo también que medien 16 días entre la realización del consumo (12/07/2020) y la emisión (y pago en efectivo) de la factura (28/07/2020)”, recoge el informe. 

Las “fallas” a las que apunta el PSOE

La exhaustiva investigación sobre todos los pagos del PSOE cuenta con el respaldo del fiscal Luis Pastor Motta, que reclamó al juez Moreno de la Audiencia Nacional que analizara todos los pagos en metálico efectuados por el partido entre 2017 hasta el 2024 para “despejar las incógnitas existentes”.

El representante de Anticorrupción pidió que el PSOE aportara tanto las liquidaciones de esos siete años como sus justificantes para “determinar el modo y el motivo de los pagos en metálico”. Su tesis es que los descuadres en los abonos en metálico por parte del PSOE podrían deberse a un “blanqueo de capitales”, un “posible desfalco cometido contra el partido” u “otras eventuales irregularidades”. Precisamente en esa causa consta un escrito del PSOE en el que el partido reclama seguir como acusación popular tras la petición del PP de expulsarles del caso. En ese escrito, los abogados afirman que en el caso de que hubiera “fallas” en el sistema de reintegro de gastos “que hubieran sido aprovechadas por terceros”, el PSOE sería “el principal perjudicado”.

“¿Qué interés podría tener el partido en reembolsar gastos inexistentes, o resarcir el importe de recibos que el interesado hubiera encontrado por la calle?”, recoge el escrito, que insiste en que “nunca se puede descartar la existencia de abusos que hayan perjudicado al PSOE” y que eso solo reforzaría la posición del partido como acusación contra Ábalos y Koldo García. 

Etiquetas
stats