Espectacular nube en el Teide tras el paso de la borrasca Karim

Nubes lenticulares, popularmente conocidas como "el sombrero del Teide", en la mañana de este lunes

El Teide se pone el sombrero tras la borrasca Karim, tal y como se puede observar en un vídeo grabado por Conchy Bayo y compartido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta de Twitter. Este curioso fenómeno, que en argot técnico es conocido como altocúmulo lenticular, aparece en condiciones de estabilidad, fuerte viento y humedad .

Rubén del Campo Hernández, técnico de la AEMET, explica que "con estas nubes nos topamos con la sabiduría popular, que indica que cuando aparece lloverá en las próximas horas o días y no es casualidad que acierten".

La formación de esa nube en el pico del Teide revela la presencia de humedad y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable.

La inestabilidad en la atmósfera primero suele notarse en las capas altas antes que en la superficie y cuando durante unas horas se forma esa nube "muchas veces es un indicativo" de que llegan temporales a Canarias, añade el meteorólogo, aunque precisa que no siempre que se observa la nube se cumple este hecho.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 11:27 h

Descubre nuestras apps

stats