La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Homenaje a la original (y exquisita) gastronomía de Tenerife

Lapas, camarones y papas 'arrugás' con mojo, algunas de las delicias más típicas de Tenerife

Tenerife Ahora

0

La comida típica de Tenerife homenajea, sobre todo, al mar. Y no solo porque entre sus tradicionales manjares destaque una extensa variedad de pescados y mariscos, sino que también, buena parte de los ingredientes que utilizan tienen su origen cruzando el Océano Atlántico, y es puente también entre África, Europa y América. La similitud entre la cocina tradicional tinerfeña, y canaria en general, con la de muchos países, es un hecho más que evidente de esta tricontinentalidad.

La base culinaria consiste sobre todo en preparaciones, aparentemente sencillas, en las que reina el producto local y de kilómetro cero: pescados y mariscos que habitan en las aguas que rodean la isla, diferentes variedades de papas, quesos, carnes magras como la del cerdo o conejo, y platos que se suelen aderezar con sabrosas salsas, algunas tan reconocidas como el popular mojo picón o el mojo verde. Con una calidad contrastada a través de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del gofio y del plátano de Canarias, la Denominación de Origen (D.O.) de mieles de Tenerife y Papas Antiguas de Canarias, etc..

La gastronomía tinerfeña se puede degustar en una inmensa oferta de restaurantes, donde las opciones se componen de locales para todos los gustos y bolsillos: desde restaurantes de alta cocina, varios de ellos incluso galardonados con estrellas Michelin, hasta los afamados chiringuitos junto a la playa.

Por otro lado, no hay homenaje gastronómico que se precie sin un buen maridaje, y por la parte que le corresponde a la isla, mucho antes de que se convirtiera en el destino turístico estrella para españoles, y europeos en general, Tenerife ya era afamada por la calidad de sus vinos a nivel mundial.

Muchas de sus bodegas son centenarias y con una increíble variedad de uvas, crianzas y técnicas de cultivo, como el cordón trenzado, sistema de conducción único del Valle de la Orotava. En la isla se pueden encontrar hasta cinco denominaciones de origen específicas, a la que se suma la D.O.P Islas Canarias. Vinos de Tenerife. Todas ellas es posible probarlas en la Casa del Vino, en El Sauzal.

La isla es el destino en el que vivir experiencias gracias a sus infinitas posibilidades, también en el sector gastronómico.

Etiquetas
stats