La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Tenerife estudia abrir su primer parque arqueológico en Tegueste

Barranco Agua de Dios, en Tegueste, Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste están planificando la apertura de un parque arqueológico en dicho municipio, que sería el primero de la isla, en torno a los yacimientos del Barranco Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural.

El Gobierno se hará cargo de la adaptación del sendero que haga visitable el yacimiento arqueológico de la Cueva de los Cabezazos, entre otros espacios de interés, y de su investigación.

El Cabildo continuará financiando las obras de rehabilitación, conservación y restauración del inmueble destinado al centro de interpretación, y el Ayuntamiento mantendrá su función como gestor de los recursos, según ha detallado el ejecutivo regional este miércoles.

La Cueva de los Cabezazos pertenece a un conjunto de cavidades naturales del Barranco del Agua de Dios que fueron utilizadas por la sociedad aborigen como espacios funerarios y de habitación.

Además, esta zona arqueológica, con más de cien yacimientos documentados, es uno de los asentamientos guanches que más información ha aportado sobre la época preeuropea de la isla.

Dada la importancia de este enclave, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural reactivó este año las excavaciones arqueológicas en la cueva con un equipo multidisciplinar de la Universidad de La Laguna (ULL).

Estas investigaciones profundizaron por primera vez en la secuencia paleoambiental del yacimiento para obtener el impacto de la sociedad guanche en este medio natural.

En estos momentos, los materiales arqueológicos que se recuperaron en la última campaña de excavaciones están siendo analizados con la aplicación de nuevas metodologías en el Laboratorio de Prehistoria del Departamento de Geografía e Historia de la ULL. 

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, la directora insular de Patrimonio Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel Esteban, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, han visitado recientemente las obras del futuro centro de interpretación.

Clavijo ha enfatizado que la prioridad es continuar con las investigaciones arqueológicas en este enclave, específicamente en la emblemática Cueva de los Cabezazos, y trazar una serie de senderos interpretativos para complementar la visita al parque arqueológico.

La intención de Patrimonio es “recuperar este barranco, una de las principales áreas de ocupación del menceyato de Tegueste, para la ciudadanía”, para que pueda “disfrutar y aprender cuál ha sido la historia del pueblo guanche en esta zona de la isla de Tenerife”.

Isabel Esteban ha indicado que “quedan unos meses” para poder darle al centro el uso museístico en el que se describan y se cuenten todas las actividades aborígenes que, a posteriori, se podrán contemplar en las visitas a los yacimientos del Barranco Agua De Dios.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, ha hablado de un “último impulso” institucional al proyecto “para poder interpretar el barranco y hacerlo visitable”

Etiquetas
stats