Así cambia el horario para más de 2.700 estudiantes de la ULL en un intento de descongestionar la TF-5

Atasco en la TF-5, a la altura de La Laguna.

Europa Press / Canarias Ahora

19 de junio de 2025 11:32 h

0

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han alcanzado un acuerdo para el escalonamiento de los horarios universitarios como medida para descongestionar la autopista TF-5 a partir del curso 2025-2026. La medida afectará a 2.750 estudiantes de 13 grados distribuidos en nueve facultades y, según se prevé, retirará al menos 554 vehículos a diario de la vía.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la institución académica, en La Laguna, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (Coalición Canaria), y el rector de la ULL, Francisco García, han desglosado los detalles de esta medida, que se inició en marzo de 2023 bajo el mandato de Pedro Martín (PSOE).

Facultados afectadas

Según ha concretado ahora el Cabildo, serán 13 los grados que verán el cambios en sus horarios, tanto a la entrada como a la salida. De este modo, Bellas Artes, con 440 estudiantes, comenzará todas sus clases a las 9 de la mañana y podrán prolongarse hasta las 4 de la tarde.

En el Grado en Diseño, con 206 estudiantes, también se retrasa el inicio a las 9:00 y la salida pasa a ser a las 16:00. También afectará a Conservación y Restauración, con 133 estudiantes.

Para el Grado en Español: Lengua y Literatura, las clases de tercero y cuarto curso se ajustarán a un horario de 9:00 a 13:30, lo que evitará 21 desplazamiento. Y en Filosofía, con 171 estudiantes, el inicio se retrasa a las 9:30 y la salida será a las 14:00.

En el Grado en Química, con 252 estudiantes, las entradas se escalonan entre las 8:30 y las 9:30 horas. Y los lunes, los horarios se reorganizarán para que en la mayoría de los casos las clases no empiecen hasta las 11:00 o incluso las 12:00. También se ha ajustado el fin de las prácticas por la tarde.

En el caso del Grado en Logopedia, el grupo de primero comenzará sus clases a las 9:00 en lugar de las 8:00, al menos durante el primer cuatrimestre, lo que evita 18 coches en circulación. Así, según se ha indicado, se está estudiando aplicar el mismo ajuste en el segundo cuatrimestre.

El Grado en Ingeniería Informática, con 562 estudiantes, comenzará sus clases a las 9:00 en todos los grupos. En Ingeniería Electrónica, con 95 estudiantes; Mecánica, con 106; y Química Industrial, con 81, todas las entradas se fijarán a las 9:00, lo que reducirá 17, 19 y 15 coches, respectivamente.

Y en la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, tanto en Arquitectura Técnica como en Ingeniería Civil -con 266 y 243 estudiantes respectivamente- se alternará el horario según el curso: los impares entrarán por la mañana, y los pares por la tarde.

Desde la Universidad y el Cabildo, Dávila y García han asegurado que se trabajará para que, en el siguiente curso académico, se pueda ver ampliada esta medida al resto de facultades restantes, así como que también alcance al personal administrativo del centro.

Otras medidas

Además del escalonamiento de los horarios, la Universidad y el Cabildo han incluido en el acuerdo continuar y ampliar con otras acciones complementarias, entre ellas el refuerzo de las guaguas lanzaderas entre el norte y el sur y el trabajo para la licitación de barreras inteligentes en aparcamientos universitarios, con lo que se busca priorizar vehículos de alta ocupación.

Se suman a ellas otras como el impulso del coche compartido a través de la app TEN+VAO.

Etiquetas
stats