Colaboración para la mejora de zonas verdes próximas a las carreteras
El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna trabajarán de forma conjunta y coordinada para la mejora y el mantenimiento de las zonas verdes y el paisaje colindantes a las vías insulares. Esta colaboración es fruto de un convenio, según explicó este lunes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien aclaró que se trata del primero de una serie que se firmará con otros municipios, entre ellos –de momento- Arona, Adeje, Santa Cruz y Tegueste.
Asimismo, señaló que este acuerdo forma parte de un “gran contrato” que la Corporación insular ha adjudicado recientemente y que comenzará a partir de junio para mejorar las zonas adyacentes a las vías insulares de gran capacidad TF-1, TF-2 y TF-5. El objetivo –dijo Alonso- es recuperar las zonas degradadas, y reducir el coste del agua lo que traerá consigo un ahorro económico y ambiental, así como una mayor integración paisajística de la red viaria.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que también estuvo en la presentación, agradeció al Cabildo la voluntad de querer resolver este problema y confió en que a lo largo de junio se pueda empezar a trabajar. Ambos agradecieron el trabajo realizado por el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, y del consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.
El presidente Carlos Alonso señaló que, por medio de este convenio, el Ayuntamiento de La Laguna asume las tareas de conservación y mantenimiento, incluyendo el riego, hasta 30.000m3, desbroce de malas hierbas, poda, etc, de las zonas verdes de la TF- 5 (rotonda e isletas en el Padre Anchieta); TF-13 (enlace vía de ronda con entrada a La Laguna por los Juzgados) y TF-13 (tramo entre la rotonda de Pozo Cabildo hasta Las Canteras).
También se hace cargo de la limpieza de residuos de otras zonas de las carreteras: TF-13 (tramo Tejina-Bajamar y tramo Bajamar-Punta del Hidalgo), TF-16 (valle Guerra), TF-156 (El Boquerón). Asimismo, el Ayuntamiento asume el riego de tramos de las carreteras TF-5, TF-13 y TF156 y TF-2.
Por su parte, el Cabildo dado su compromiso con la mejora paisajística de las carreteras, en especial de ámbitos degradados particularmente visibles ha ejecutado en La Laguna los siguientes proyectos: Rehabilitación ambiental del enlace de la TF-5- Las Chumberas-Alcampo (finalizado en 2012); rehabilitación ambiental de los enlaces de la TF-5 – Vía de Ronda, Lora y Tamayo y Padre Anchieta (finalizado en 2012); impulsión de aguas regeneradas desde la conducción Tabares-El Tablero a Padre Anchieta. Fases I y II (pendiente de ejecución).
Alonso recordó que en esta “colaboración intensa” entre administraciones el Cabildo asume el 92% de las actuaciones en las vías y jardines y el ayuntamiento el 8% más el agua.
El presidente explicó que el Cabildo tiene la intención de realizar una obra importante en los próximos años para conducir agua regenerada hasta el Padre Anchieta y que el agua de Balten se pueda utilizar en riego de jardines en La Laguna. Este proyecto, con un coste cercano a los dos millones de euros, ya tiene proyecto redactado, y según Alonso, las obras pueden empezar este año de tal manera que dentro dos años aproximadamente, se utilizaría agua regenerada para regar las zonas verdes del municipio, tal y como ya sucede en Santa Cruz de Tenerife.
Uno de los objetivos del convenio es conseguir un “ahorro” económico y ambiental de agua, ha detallado el presidente, ya que el precio del metro cúbico es de tres euros frente a los 0,66 euros del agua regenerada.
La conservación y mejora del paisaje de las carreteras de La Laguna se realizará mediante diversos medios, entre ellos, una cuadrilla creada con personal del propio Cabildo. En este sentido, Carlos Alonso explicó que recientemente, se creó con personal del propio cabildo una cuadrilla de operarios para Unidad de Medio Ambiente y Paisaje del área de Carreteras y Paisaje cuya finalidad es mejorar las zonas ajardinadas ubicadas en la franja de dominio público de las carreteras insulares, especialmente en aquellas con menos intensidad media de vehículos diaria.