Las obras de reposición de la primera fase de Las Chumberas en La Laguna, una realidad

El alcalde de La Laguna reconoció su emoción “ante una fecha histórica como la de hoy. Han sido doce años de sacrificio de vecinos y vecinas que no veían avanzar el proceso de reposición de sus viviendas”.

Las obras de reposición de la primera fase de la Urbanización Las Chumberas han comenzado este viernes.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han tomado parte en el acto que oficializa el comienzo de una actuación esperada desde hace más de una década por los vecinos y vecinas de este populoso barrio lagunero, hoy representados por los portavoces de la Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, Ricardo González, y la plataforma vecinal Las Chumberas Basta Ya, Alberto Osa.

En su comparecencia ante los medios, el alcalde de La Laguna reconoció su emoción “ante una fecha histórica como la de hoy. Han sido doce años de sacrificio de vecinos y vecinas que no veían avanzar el proceso de reposición de sus viviendas”. Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que “hace escasamente un año nos comprometimos a trabajar junto al Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Gobierno de España para hacer realidad esta fecha” y ha felicitado “a cuantos han hecho posible este día y, por supuesto, a los vecinos y vecinas de Las Chumberas”.

“Hemos demostrado que con cautela, trabajando de la mano entre las diferentes administraciones, con el consenso y la solidaridad que requiere una obra de esta envergadura, se puede hacer muy buena política”, ha continuado el alcalde, quien ha manifestado la voluntad de “seguir trabajando hasta que sean entregadas todas las llaves de las nuevas viviendas de Las Chumberas”.

Para el presidente del Cabildo, Pedro Martín, “se acabó el tiempo de hablar de proyectos; se acabó el tiempo de hablar de convenios y de que no llegara ninguna solución para los vecinos de Las Chumberas. Hoy el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y del Cabildo de Tenerife lo tenemos detrás de nosotros” (en referencia a la maquinaria que se va a utilizar en los trabajos de demolición). “Por fin vamos a ver cumplida una realidad demandada, no solo como un sentimiento de Las Chumberas, sino de la isla de Tenerife”.

Por su parte, Sebastián Franquis ha asegurado que se trata de “un día feliz para todos, especialmente para los vecinos de Las Chumberas, porque se hace realidad un sueño que en algún momento llegó a parecer inalcanzable”. El consejero de Obras Públicas recordó que “cuatro convenios han tenido que transcurrir para que hoy sean una realidad las obras de demolición y el comienzo de la construcción de nuevas viviendas”. Además ha destacado la importancia de comenzar las obras “porque significa la continuidad del convenio con el Ministerio de Fomento y, por tanto, tener asegurada la financiación para la segunda fase de Las Chumberas, que es fundamental. Hoy empezamos no a presentar un proyecto, no a presentar una idea, sino a iniciar una obra que es un reclamo de muchísimos años”.

Sebastián Franquis considera que el proceso “ha sido un ejemplo de coordinación de todas las administraciones públicas para llegar al día de hoy y va a ser ejemplo para continuar y que se cumplan los plazos de ejecución de esta obra tan importante para los vecinos de Las Chumberas y también para Tenerife”.

Desde la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios, Muvisa, su consejero delegado, Juan Ignacio Viciana, ha agradecido y felicitado “el trabajo de todos los que han participado en este proceso, pero en especial de los trabajadores sociales de Muvisa, que llevan años al lado de la gente que ha vivido la experiencia traumática de tener que salir de su vivienda, para que sea derribada y reconstruida”.

El proyecto contiene cuatro actuaciones diferenciadas: una obra de demolición de los diez bloques de esta primera fase, necesaria para obtener el suelo donde edificar; una obra de reurbanización; la construcción de un edificio de 118 viviendas; y la construcción de un segundo bloque de 79 viviendas. Se ha establecido un cronograma de aproximadamente 28 meses, en el que los ocho primeros se dedicarán a la demolición y después se irán simultaneando los trabajos de urbanización y de edificación.

Las obras de demolición cuentan con un presupuesto de 427.116 euros y a la reurbanización se destinarán 1.74 millones de euros. En la construcción del bloque de 118 viviendas se invertirán 9,74 millones y en el segundo bloque de 79 viviendas, 5,9 millones. Se estima que los trabajos concluyan en el mes de marzo de 2023.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 17:17 h

Descubre nuestras apps

stats