La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las gestiones tributarias se pueden hacer por videollamada en La Laguna

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife

Tenerife Ahora

0

Las gestiones tributarias se pueden realizar por medio de videollamada en el municipio tinerfeño de La Laguna, una vez que ha concluido con un “éxito” el periodo de pruebas, según ha informado este lunes el Ayuntamiento.

Los últimos datos recabados por el área de Hacienda y Asuntos Económicos muestran un auge en la atención a distancia para las gestiones tributarias. De las 13.451 citas de 2021, el 58% fue por vía telefónica, “un porcentaje que pone de manifiesto el cambio que estamos viviendo en la forma de relacionarnos con nuestros vecinos y vecinas”, según el Consistorio.

Para llevar a cabo por videollamada las gestiones tributarias más habituales los ciudadanos deben entrar en el sistema de cita previa alojado en la web del Ayuntamiento. A continuación, escoger el trámite que desea hacer y el tipo de atención que desea obtener.

Cuando se confirma la cita, llega un mensaje de texto al teléfono móvil y un correo electrónico con indicaciones básicas y un enlace. Una vez llegado el día y la hora de la cita, hay que entrar en el enlace que se ha recibido y acceder a una sala de espera virtual, a la que se conectará un empleado público para atender sus necesidades o dudas. Durante la videollamada se podrán intercambiar documentos y solicitudes en tiempo real para facilitar las tramitaciones.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha indicado que con la crisis sanitaria “se ha puesto de manifiesto la necesidad de la administración pública de modernizarse para facilitar la comunicación con la población”. De ahí, ha explicado, la importancia de apostar por las nuevas tecnologías para poder acercar los servicios públicos a cualquier parte no solo del municipio, sino del mundo, y por ello desde la corporación se trabaja en la digitalización de las principales prestaciones para aumentar las vías de relación con la ciudadanía.

Luis Yeray Gutiérrez ha señalado que en una de las principales áreas en las que se ha realizado “un esfuerzo especial” ha sido Hacienda y Asuntos Económicos, con la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual del Contribuyente en septiembre, la posibilidad de domiciliar los tributos de manera automática a través de esta herramienta.

Y, ahora, “con este canal que permite mantener el contacto personal con las vecinas y vecinos, así como agilizar y evitar costes de tiempo y de desplazamientos innecesarios”, ha destacado el alcalde.

El concejal del área, Alejandro Marrero, ha explicado que el servicio de videollamada está operativo en los trámites más habituales y demandados, aunque la intención es ampliarlo paulatinamente.

Con la incorporación de este sistema, “aumentamos los instrumentos de comunicación directa con la ciudadanía para ofrecer una atención más rápida y eficiente, con un trato más cercano y humano, ya sea de manera presencial como de forma telefónica, por videollamada o la sede electrónica”.

Etiquetas
stats