La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Santiago Pérez denuncia contrataciones “fraudulentas” en el Ayuntamiento de La Laguna

Santago Pérez, portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna

Tenerife Ahora

La Laguna —

El portavoz del grupo municipal XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha denunciado este miércoles la contratación “fraudulenta” de empresas a través de los llamados contratos menores, por parte del Consistorio desde la época de Ana Oramas y Fernando Clavijo. Según Pérez, suelen ser empresas intermediarias que han aumentado su patrimonio hasta casi un 600 % sólo por trabajos de servicios o suministros adjudicados a dedo.

“El Ayuntamiento de La Laguna viene aplicando desde hace años una práctica contractual que es ilegal”, afirmó el portavoz de XTF-NC.

Explicó que los contratos menores se refieren a contratos de servicios, suministros o de obras que la legislación permite adjudicar sin licitación, es decir, a dedo, por su pequeña cuantía, pero que si se van adjudicando por goteo y, además, a las mismas empresas, éstas acaban recibiendo “cantidades ingentes de dinero”.

En esta línea, especificó que la empresa Guajara Producciones facturó entre 2009 y 2015 casi un millón de euros, sólo del Ayuntamiento. Este hecho ha permitido que, según informaciones oficiales, “haya crecido de manera desorbitada”, concretamente un 539.93 % entre 2013 y 2014 y que su resultado neto se haya multiplicado casi por 6, en tiempo de crisis.

Del mismo modo, informó de que esta empresa “llegó a su apoteosis durante la etapa de Fernando Clavijo”, al tiempo que remarcó que Guajara Producciones sólo cuenta con dos empleados, pero que sin embargo “parece una multinacional”, ya que presta servicios como venta y alquiler de aparatos de música para fiestas, de sonido para los centros ciudadanos, alquiler de carpas, sillas y escenarios o prestación de cursos.

Asimismo, añadió que “se trata a todas luces de una empresa intermediaria, cuyo objeto social tiene que ver con muchos de los servicios que contrata el Ayuntamiento”.

Asimismo, cito a la empresa Bailando Producciones, que también goza de los favores del Consistorio, para actuar como intermediaria en la contratación de orquestas canarias.

Pérez también se refirió a las contrataciones realizadas por el que fue concejal de Economía y Comercio, Juan Antonio Alonso, que “aunque ya no está en el Ayuntamiento, Fernando Clavijo lo ha promocionado por el pago de sus servicios a una responsabilidad ejecutiva en la Comunidad Autónoma, apòstilló.

Así, indicó que, en el año 2014, efectuó contrataciones que no han podido aplicarse al presupuesto, porque no tenían crédito, concretamente “casi 300.000 euros en contrataciones a dedo, espolvoreadas, que no han podido pagarse y que se incluyen en una especie de cajón de sastre que existe en el presupuesto, la cuenta 413 de contrataciones pendientes de aplicar al presupuesto. De esta manera contrataba con cargo a la Concejalía de Comercio orquestas para bailes, sillas o bandas de música para procesiones religiosas, aspectos que nada tiene que ver con el comercio”.

El edil de XTF-NC avisa al alcalde de que si quiere ejercer como tal, lo que tiene que hacer es “ponerle coto a estas prácticas”, al tiempo que sentencia “que no va a ser capaz, ya que se trata de un sistema que acaba envolviendo a las personas que pasan a desempeñar cargos público importantes en representación de ese régimen”. Además, le recomienda “que no se dedique tanto a criticar a la oposición a través de una nueva versión del plasma -habla a través de entrevistas a las que uno no puede replicar con los mismo caracteres- y que haga las valoraciones en el pleno para que se pueda debatir”.

Santiago Pérez sentencia, además, que ya ha denunciado a la Fiscalía las contrataciones fraudulentas y que ésta ha coincido en que las citadas empresas tienen una relación extraordinariamente efectiva con el Ayuntamiento, pero que no han entrado a investigar el asunto.

Etiquetas
stats