El nuevo Hospital Universitario de Canarias, entre ser una solución histórica o un parche para “camuflar años de desidia”

Hospital Universitario de Canarias.

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) arrastra a su espalda medio siglo de historia y una situación “precaria” tanto en sus instalaciones como entre el personal. El complejo hospitalario de referencia para 600.000 personas entre residentes del norte de Tenerife y de la isla de La Palma fue inaugurado en 1971 y cuenta con 882 camas y 4.000 trabajadores. El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno regional han acordado incluir en los presupuestos autonómicos de 2021 la construcción de un edificio complementario que alivie la “escasez de camas” y que incluya las instalaciones no asistenciales, como el servicio de lavandería o la cocina, tal y como ha explicado el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) a esta redacción. El máximo dirigente de la ciudad tinerfeña ve el proyecto como “la mejor noticia que se puede trasladar a la ciudadanía en mucho tiempo” y un ejemplo de “trabajo bien hecho”. Mientras tanto, representantes sindicales consideran que se trata de “un parche más” que no cubre “los años de desidia” por parte de los gestores y responsables del HUC. 

Las administraciones barajan dos espacios sobre los que construir el nuevo HUC. Una de las opciones es un terreno de 6.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Canarias, ubicado entre el aparcamiento del hospital actual y la zona popularmente conocida como El Mundialito. La otra parcela tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados y se sitúa en el barrio Las Mantecas, colindante con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y a menos de 200 metros del edificio principal del complejo hospitalario. En la actualidad, el Hospital Universitario de Canarias es un lugar de formación para estudiantes de Medicina, Fisioterapia y otras ciencias de la salud. Por lo que, según el alcalde, esta última superficie permitiría albergar un “importante futuro educativo” en el mismo entorno. 

El primer paso será elaborar estudios técnicos que analicen las características y los materiales de cada suelo para comprobar cuál ofrece mejores condiciones para una edificación que requerirá una “importante inversión económica”. Luis Yeray Gutiérrez no puede ofrecer aún una estimación fiable sobre el gasto que supondrá el proyecto. Un dato que podrá conocerse a finales de noviembre, cuando tendrá lugar una nueva reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. En el encuentro se marcará además un cronograma de acciones para tener, lo antes posible, la fecha del inicio de las obras y una previsión de cuándo finalizarán. 

El secretario general del sindicato FSP-UGT, Francisco Bautista, considera que la creación de un edificio anexo no es una solución eficaz y que se debe apostar por reconstruir el actual Hospital en otra zona más amplia de La Laguna. “No tiene sentido que haya dos hospitales (uno de referencia para la población del sur, El Hierro y La Gomera -el Hospital Universitario Nuestra señora de Candelaria-, y otro para el resto de la provincia) y estén uno al lado del otro. A cinco minutos en coche”, valora el sindicalista. El secretario general de FSP-UGT insiste en que una de las prioridades debe ser satisfacer la “necesidad imperiosa” de contar con una lavandería, una cocina y un almacén centralizados para los dos hospitales de la isla, y aparcamientos para el personal. Además, critica que las infraestructuras del hospital sean “tercermundistas”, con plantas que no se reforman “desde hace 20 años” y aparataje antiguo.   

Bautista pone como ejemplo al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “reformado, con superficie suficiente y con futuro”. “Ya está bien de parchear. No pueden seguir haciendo chapuzas. Para la construcción hay que hablar con los profesionales de cada una de las unidades y conocer qué necesidades hay. Hace falta responsabilidad y un proyecto valiente”, asevera. Por su parte, el alcalde de La Laguna asegura que ha mantenido reuniones con trabajadores del centro para conocer cuáles son los obstáculos con los que se encuentran para desempeñar de forma eficiente su trabajo. “El proyecto da respuesta a una demanda de los profesionales y de la ciudadanía”, justifica. Este medio ha intentado conocer la valoración del HUC, pero no ha sido posible. 

Otras prioridades

El líder del Ayuntamiento de La Laguna ha explicado el proyecto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y asegura que cuenta con su respaldo. “Ve con buenos ojos la creación de un hospital de esta envergadura, que se adapte a los tiempos y que sea acorde al siglo XXI, con una fuerte inversión en material sanitario y en las nuevas tecnologías”, explica. Sin embargo, reconoce que la corporación insular tiene otras prioridades, como son la creación de un complejo hospitalario en el norte y otro en el sur de la isla. “Lo entiendo, y creo que son totalmente combinables”, valora Gutiérrez. 

El socialista no descarta ninguna fuente de financiación para la obra. En un primer momento, planteó la posibilidad de enmarcar el proyecto en la solicitud de fondos de la comunidad autónoma a la Unión Europea. Un listado de peticiones que incluye recursos para los trenes del sur de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. Luis Yeray Gutiérrez ya se ha posicionado en contra de estas infraestructuras por no ser “de primera necesidad”. “No es competencia nuestra, pero el dinero tiene que ir únicamente a la ciudadanía y a las personas que lo están pasando mal. Más aún después del estallido de la pandemia”, concluye. 

Ángel Víctor Torres anunció el pasado mes de septiembre que en octubre se entregarán las obras del hospital del sur de Tenerife, en Arona, por las que la comarca lleva luchando desde los años 80. Un “edificio moderno” en el que se trabajará “para hacerlo mejor”. El presidente del Ejecutivo regional respondió de esta forma al portavoz de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, que denunció que “el negocio privado ha primado sobre la Sanidad Pública” y que por ello no se ha abierto ningún nuevo hospital. 

Etiquetas
stats