Perimetrada y controlada la plaga de termitas subterráneas en Tenerife

Termitas voladoras.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Natural y Seguridad, ha logrado perimetrar y controlar la plaga de termitas subterráneas (Reticulitermes flavipes) que afecta al municipio de Tacoronte, la zona de Los Naranjeros, en La Laguna, y el municipio de Arona, donde la plaga está prácticamente erradicada. Así lo ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en declaraciones a los medios tras la reunión de control para dar cuenta del estado de los trabajos de erradicación de esta especie introducida en la isla, en la que estuvo acompañado por la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

El presidente del Cabildo señaló que los datos indican que se ha logrado perimetrar la extensión de esta plaga y que se están eliminando numerosas colonias gracias a la colocación de unos 1.500 cebos, 4.000 estacas y 6.000 balizas que permiten detectar aquellos lugares donde pudieran aparecer nuevos focos.

Pedro Martín avanzó que el siguiente paso será mantener la colocación de cebos, que alcanzarán los 4.000 cuando acabe el año, y a partir de noviembre, cuando comienza la fase alada de la termita, se llevará a cabo una campaña de información y se van a introducir algunos elementos de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que, mediante feromonas, se pueda controlar la expansión de este insecto.

En cuanto al municipio de Tacoronte y Los Naranjeros, Martín precisó que se ha logrado que las termitas no salgan de estos lugares porque habían pasado de las zonas urbanas a algunos espacios rústicos; respecto a Arona, apuntó que los datos dicen que la plaga está erradicada, aunque se seguirán colocando balizas y cebos.

Quiso recordar, además, que el Cabildo de Tenerife ha invertido varios millones de euros para contribuir al control de esta plaga y anunció que en el mes de noviembre se hará una primera valoración de la campaña del próximo año, que aseguró “va a ser cuantiosa”.

Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, resaltó la efectividad de los biocidas, incluso en un periodo más corto de lo previsto, lo que ha permitido dar por controlado cinco de los focos más preocupantes, y también se ha perimetrado la zona de afección, lo que permitirá actuar con más certeza en aquellos puntos más problemáticos, agregó.

Isabel García destacó, también, la coordinación que ha habido con los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, que han cedido algunas parcelas de acopio donde se han recogido algunos de los elementos contaminados y que fueron causa de la expansión de esta plaga.

A su vez, puso de relieve que el CSIC, en colaboración con el Cabildo, está elaborando un estudio sobre el comportamiento de la termita subterránea que permitirá conocer cómo avanza o si es capaz de expandir el biocida a otros elementos vegetales, y aseguró que esta investigación va a tener una importancia a nivel mundial.

Etiquetas
stats