Demócratas por el Cambio culpa a PSOE y PP de mantener un “injusto” y “deslegitimado” sistema electoral

Representantes de Podemos, Sí se Puede, Izquierda Unida Canaria, Ciudadanos, Nueva Canarias, Unid@s Se Puede, Asamblea Ciudadana Portuense y Unión Progreso y Democracia. (EFE/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“El PSOE y el PP, que son evidentemente los partidos tradicionales más perjudicados por un sistema electoral que hiperbeneficia a CC, han tenido muchos años para cambiarlo y no lo han hecho, ahora existe una oportunidad porque más de dos tercios de la Cámara, sumándolos a ellos dos, puede conseguirlo. Si no se hace, es porque ni el PSOE ni el PP quieren”.

Así de contundente se ha expresado Roberto Rodríguez, miembro del Foro Cívico Demócratas por el Cambio y de Unid@s Se Puede, durante una rueda de prensa en la que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se concentren el 19 de junio en el Parlamento de Canarias con el fin de denunciar el vigente sistema electoral y promover su modificación.

Representantes de Podemos, Si Se Puede, Izquierda Unida Canaria, Ciudadanos, Unid@s Se Puede, Asamblea Ciudadana Portuense, Unión Progreso y Democracia y Nueva Canarias han insistido en las injustas consecuencias del sistema electoral canario y han reclamado una modificación urgente mismo.

Un sistema electoral “injusto” y con “un nivel de desprorcionalidad” que convierten al Parlamento en una “institución deslegitimada” porque en su composición no se computan miles de votos que han quedado fuera.

Por ello, consideran que la modificación prevista en la reforma del Estatuto de Autonomía promovida por CC y el PSOE (rebajando la barrera electoral de 6 por ciento al 3 por ciento, la insular del 30 por ciento al 15 por ciento y abriendo la posibilidad de crear una lista regional) es “absolutamente insuficiente”.

“La ciudadanía va a empezar a hablar y ninguna institución, ni siquiera el Parlamento, puede darle la espalda. Tendrá que escucharla”, apostilló Luis Trujillo, dirigente de Ciudadanos.

El más injusto del mundo civilizado

Y es que, según David Díaz, representante de Nueva Canarias (NC), “hay que luchar contra el sistema electoral más injusto del mundo civilizado”, basado en una sobrereprentación de las islas periféricas y con unas barreras electorales regional e insular que impide que un gran número de votantes pueda verse representado en la Cámara regional.

Entre los datos aportados para justificar la necesidad de una reforma se han esgrimido que “la tercera fuerza política en votos sea la primera en escaños”, en referencia a CC, a la que también han acusado de “obtener 11 de sus 18 diputados con tan solo 34.000 votos en las islas menores”.

Asimismo, han recordado que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que lidera Casimiro Curbelo ha conseguido tres escaños con apenas 5.000 votos, mientras que Ciudadanos no ha obtenido representación en la Cámara regional pese haber obtenido 50.000, diez veces más papeletas.

“No es soportable democráticamente ese nivel de desproporcionalidad”, ha insistido Rodríguez.

Asimismo, han recordado que el 85 por ciento del Archipiélago elige 30 diputados, los mismos que el 15 por ciento restante, o que Fuerteventura, con más población que La Palma, tenga menos escaños que la ‘Isla Bonita’.

Todas esas razones llevan a estos partidos a “emplazar a todas las fuerzas políticas, incluidas CC, PSOE y PP, ha iniciar un debate en serio para consensuar un cambio de sistema electoral” que, una vez, asumido por todas las direcciones de los distintos partidos, sea trasladado al Parlamento para aprobar una Ley.

Parlamento deslegitimado

“El Parlamento viene de un sistema electoral que lo deslegitima, por lo que el cambio, la reforma, debe partir de fuera del Parlamento”, han asegurado.

Por ello, “no proponemos ninguna fórmula alternativa, hay que hablar sobre ella para que se llegue al consenso”.

Fórmula que puede contemplar, incluso, “la desaparición de la barrera regional y dejar únicamente en el 3 por ciento la insular” o “adoptar que las circunscripciones sean provinciales, como en la Península, o incluso una regional que incluya compensaciones a las islas no capitalinas con un mínimo de diputados por cada una de ellas”.

“No tenemos ninguna propuesta alternativa porque, precisamente, de lo que se trata es de debatir entre todos la fórmula que final se apruebe”, han concluido.

Etiquetas
stats