Convocadas manifestaciones en las capitales canarias el 19 de junio para reclamar la reforma electoral

Tomás Van de Walle, Gerardo Díaz, Vicente Mujica, Luis Roca y Juan García Luján. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El foro cívico Demócratas para el Cambio ha convocado manifestaciones en las dos capitales canarias para el viernes 19 de junio. cuatro días antes de la constitución del Parlamento autonómico resultante de los comicios celebrados el pasado 24 de mayo, para reclamar que se acometa de forma inmediata una reforma electoral que ponga fin “a la gran desigualdad en el valor del voto de los canarios”, según ha explicado este jueves Vicente Mujica, portavoz de la asociación.

“Es el momento de movlizarse, de salir a la calle para que cuando se constituya la Cámara no digan que la reforma del sistema electoral no es prioritaria”, ha manifestado Mujica en un abarrotado salón de actos del Club La Provincia. Entre los asistentes al evento se encontraban, entre otros, dos expresidentes del Gobierno canario, Lorenzo Olarte y Román Rodríguez; la cabeza de lista de Podemos al Parlamento regional, Noemí Santana, y los concejales electos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Quevedo (NC), Beatriz Correas (Ciudadanos) y Jaime Romero (PP).

El portavoz de Demócratas para el Cambio ha establecido un vínculo entre el sistema electoral canario y los elevados índices de paro o de fracaso escolar en el Archipiélago. “Siempre sobresalimos en lo que no nos gusta. Aquellas sociedades que se dotan de mayor calidad democrática acumulan más desarrollo”, ha aseverado Mujica, que ha insistido en que hay que desterrar el concepto de que los déficits de las islas no capitalinas (Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro) deben ser compensados con una mayor representatividad en el Parlamento regional.

También ha recordado que la única reforma electoral en todos los años de autonomía se remonta a 1996 y fue “para empeorarla”, aumentando las barreras electorales del 3 al 6% regional y del 20 al 30% insular. “Han pasado 33 años y la triple paridad sigue en una disposición transitoria del Estatuto. Además, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) está vetada para este tema. Quedan pocas opciones que no sean la movilización”, ha agregado.

El doctor Gerardo Díaz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL), considera que los topes electorales o la denominada triple paridad, que provoca que el 17% de la poblaciób elija a la mitad de la Cámara, son “trampas o triquiñuelas que distorsionan el trasvase de votos a escaños hasta tal punto que no es respetuoso con la elección de los ciudadanos”.

Díaz recordó que el Tribunal Constitucional situó en 1998 el modelo isleño de barreras electorales “en el límite de lo tolerable de la constitucionalidad” y se muestra convencido de que, de haber estudiado el alto tribunal el asunto ahora, el pronunciamiento sería más contundente, al igual que con la desproporción en el valor del voto, “tan manifiesta que también es manifiesta la inconstitucionalidad del mismo”.

Para el profesor de la ULL, es el momento de dar “el paso definitivo”. “Si hay voluntad, se puede. La Constitución se reformó en 15 días, no es tan difícil. El sistema electoral no tiene que ser cómodo para los partidos, sino respetuoso con la voluntad de la ciudadanía. Hay que pasar de la teoría a la práctica”, ha concluido Díaz.

Según Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, desde 2011 se ha producido una “intensificación de la conciencia ciudadana” sobre el sistema electoral, al darse cuenta de que “puede afectar a la legitimidad del Parlamento”. El también exconsejero del Gobierno de Canarias vaticinó que habrá oposición política a esta iniciativa y que desde las islas no capitalinas se desempolvará el argumento de que la reforma electoral “es una cosa de la burguesía” o la teoría del “colonialismo interior”.

Por su parte, el periodista Juan García Luján señaló que la reforma del sistema electoral debería ser una “prioridad democrática”. “Hay un partido al que no le interesa, Coalición Canaria, la novia de todas las bodas, a la que los otros dos grandes partidos (PP y PSOE) conquistan con la dote de no cambiar el sistema electoral”, ha aseverado. El periodista ha manifestado que las tres grandes fuerzas concentran el 75% de la representación de la Cámara con el 54% de los votos y que, por ejemplo, a CC le cuesta conseguir un escaño algo más de 9.000 votos y a Podemos o a Nueva Canarias, el doble, más de 18.000.

En la ronda posterior de intervenciones, Beatriz Correas, concejal electa de Ciudadanos, expresó el apoyo de su partido a las movilizaciones contra una ley que “ha faltado el respeto” a los más de 54.000 ciudadanos que votaron a la lista al Parlamento que encabezaba Melisa Rodríguez, que no obtuvo representación porque no superó la barrera del 6% regional.

Jaime Romero, del PP, también mostró su respaldo a una iniciativa que pretende atajar “un problema real” que para el concejal se resume en que “se necesita un Parlamento de personas y no de territorios”.

Noemí Santana, de Podemos, recogió la propuesta lanzada por uno de los asistentes para que las movilizaciones se hicieran extensibles a todas las islas y anunció que intentaría que algunas de las caras más visibles de la formación morada a nivel nacional estuvieran presentes en los actos del 19 de junio.

Lorenzo Olarte puso el punto y final a esta ronda con un extenso discurso en el que cargó contra las formaciones políticas (“No hay hipocresía superior a la de los partidos, yo he sido víctima de ella”) y contra el actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, a quien responsabilizó de la subida de los topes electorales tras una “farsa política”.En cambio, defendió a Román Rodríguez, que se sentó a su lado y que prefirió no intervenir en el acto. “Me consta que luchó denodadamente por este tema y que se enfrentó por ello a Adán Martín”, dijo Olarte, que confirmó su asistencia el 19 de junio a pesar de “no haber sido nunca muy amigo de las manifestaciones”.

Para concluir, Vicente Mujica interpeló directamente a los responsables de las fuerzas políticas presentes en el salón de actos. “La maquinaria de los partidos es fundamental, tienen la posibilidad de movilizar a mucha gente”, advirtió.

Etiquetas
stats