Francisco Gómez (CCN) optará a la Presidencia del Gobierno regional por la coalición Unidos

Francisco Gómez (d) acompañado por Ignacio González.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El experto en Relaciones Laborales y Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, de 47 años, Francisco Gómez, presidente del CCN de Gran Canaria, encabezará la lista de la coalición electoral Unidos al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Gran Canaria y será, igualmente, el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La coalición Unidos la forman siete partidos: CCN, Compromiso por Gran Canaria, Ciuca, PIL, Ppmahi, ACIM Y PDPR. Con dicha coalición, Gómez defenderá un programa eminentemente cabildista que resalta la condición de los cabildos como verdaderos gobiernos insulares, para lo que propone reducir el Gobierno de Canarias a cinco consejerías: Economía, Hacienda, Educación, Sanidad y Presidencia y Relaciones Institucionales. El resto de las actuales competencias serían transferidas a los cabildos.

Igualmente, Unidos defiende la disminución del número de diputados del Parlamento de Canarias, respetando los actuales equilibrios entre las islas, y la revisión a la baja de las actuales barreras electorales.

En relación a la materia económica, una de las medidas estrella es la creación de un Instituto de Crédito Oficial Canario (ICOC) que impulse la actividad empresarial y fomente la creación de empleo a través de la puesta a disposición de los empresarios y trabajadores autónomos directamente de nuevas líneas de financiación y avales para la puesta en marcha o la ampliación del negocio, así como garantizar la liquidez de las empresas.

Otra de las medidas principales, en cuanto a la tributación, es la rebaja de los impuestos, mediante la bonificación del IRPF y la extensión de la imposición reducida en el Impuesto sobre Sociedades, que se aplica actualmente a las entidades ZEC (4%), a todas las empresas con domicilio social en Canarias.

En cuanto al área de Educación, UNIDOS propugna la extensión del concierto educativo al ciclo 0-3 años, el bilingüismo en todos los ciclos, la revalorización social del profesorado y la generalización de las nuevas tecnologías entre el alumnado.

Asimismo, en materia sanitaria, la coalición llevará a cabo los hospitales comarcales de Tenerife y Gran Canaria, para descongestionar las urgencias de los centros de referencia de las capitales, y dotará con todos los servicios a los hospitales del resto de las islas, para evitar el traslado de los pacientes a los centros de Tenerife o Gran Canaria.

En relación a la Consejería de Presidencia, y en particular a la Función Pública canaria, Unidos garantizará la carrera funcionarial, mediante las convocatorias bianuales de los concursos de traslado y de la promoción interna. La simplificación administrativa y la administración electrónica son otros dos objetivos de la coalición.

Por último, Unidos defiende la continuidad en el tiempo de las medidas económicas y fiscales para que no estén sometidas a una permanente negociación en la Unión Europea, que crea incertidumbre, inseguridad jurídica y ahuyenta a la inversión.

Etiquetas
stats