El nuevo Gobierno de El Rosario costará casi la mitad que el del pasado mandato
El pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó el régimen retributivo de los siete concejales que conforman el equipo de Gobierno del Consistorio (cinco de IR-Verdes y dos Sí se Puede). De esta forma, salió adelante, con los votos también de PP y Ciudadanos; la abstención del PSOE y el voto en contra de Vecinos x El Rosario, la propuesta de sueldos cuyo coste total asciende a 250.210 euros, un 47% menos que los créditos asignados para tal fin en 2011, al inicio del anterior periodo ejecutivo, que ascendieron a 469.526,48 euros.
Además, los ediles del equipo de Gobierno no cobrarán dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de portavoces y juntas de gobierno. Retribuciones que, en aras de facilitar el trabajo a los grupos que integran la oposición, sí serán abonadas a sus representantes, tal y como establece la ley, a razón de 140 euros por asistencia a plenos y 112 por asistencia a comisión informativa o junta.
Los sueldos oscilarán entre los 31.000 y los 25.000 euros brutos anuales y pormenorizadamente quedan especificados en los 31.000 que cobrará el alcalde, Escolástico Gil Hernández, brutos anuales; los concejales Manuel Jesús Martín Medina (IR-Verdes) y María Beatriz Díaz Hernández (Sí se Puede), 30.000 euros; y los ediles Jacinto Correa Perdomo, Yeray Gutiérrez Pérez y María Fátima Gutiérrez Díaz (IR-Verdes) y Fidel Vázquez Benito (Sí se Puede) cobrarán 25.000 euros brutos anuales.
Por otra parte, en la sesión se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose con carácter bimensual pero pasarán a desarrollarse el primer jueves del mes y a las 18:00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia de los vecinos. La propuesta fue aprobada por todos los grupos, excepto por el de Vecinos x El Rosario, que se abstuvo.
También en aras de facilitar la participación, en este caso de los propios grupos políticos, se expuso que pese a que el Grupo Mixto (integrado por Sí se Puede, Vecinos x El Rosario, PP y Ciudadanos) debe tener un solo portavoz, que irá alternándose entre todas las fuerzas políticas cada seis meses, se permitirá que los portavoces de cada partido que lo integran tomen la palabra, tal y como venía sucediendo hasta ahora.
Por último, también fueron aprobadas, con la abstención de PSOE y Vecinos x El Rosario, las retribuciones de los dos trabajadores adscritos como personal eventual (secretaria de Alcaldía y periodista) a razón de 21.500 euros brutos anuales cada uno; y la dotación económica de los grupos políticos, con la abstención de Vecinos x El Rosario, que ascienden a 190 euros mensuales por Grupo y 85 euros mensuales por concejal electo.
Tras la finalización de la sesión plenaria, se desarrolló un pleno extraordinario para aprobar una propuesta del PSOE, cuya urgencia fue rechazada en el último pleno del pasado mandato y que por lo tanto en aquella ocasión no se llegó a tratar, para regularizar situación salarial del personal laboral del Ayuntamiento. Este asunto fue aprobado por unanimidad.