El PSOE de Tenerife pide a la presidenta del Cabildo que no “venda humo” sobre los atascos y CC le reprocha no haber hecho nada en 4 años

Pedro Martín y Rosa Dávila han protagonizado un cruce de acusaciones a cuenta de las colas en Tenerife

Canarias Ahora

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Los atascos en la isla de Tenerife están sirviendo en los últimos días de arma arrojadiza entre el anterior equipo de gobierno insular, liderado por Pedro Martín (PSOE), y el actual, presidido por Rosa Dávila (CC).

Aunque los socialistas ganaron las elecciones del 28M en la corporación, el pacto entre los nacionalistas y el PP entregó la presidencia a los primeros, que habían prometido en campaña electoral acabar con los atascos en 90 días pese a que se trata de un problema enquistado en las carreteras de la isla, tanto en el norte como en el sur, y que lleva años sin solucionarse.

Desde que llegó al poder, Dávila ha anunciado hasta 30 reuniones con diferentes colectivos, administraciones y empresas para intentar poner en marcha medidas que alivien la congestión que sufren las carreteras tinerfeñas. Por ahora, pocos resultados se han notado y las colas se siguen produciendo, ya sea porque es hora punta, porque hay accidentes o por cualquier otro motivo.

Aunque Dávila reconoció ya después de las elecciones que el problema no se podía solucionar en 90 días, ha afirmado que hay menos colas que antes. Este mismo miércoles, al cumplir 100 días en el poder, insistió en que hay menos colas: “Antes llegaban a La Orotava y ahora a Tacoronte”, aunque reconoció que era solo una “impresión” suya.

Pero más allá de impresiones, sí que se han puesto en marcha distintas medidas, como evitar el tráfico de camiones pesados a ciertas horas, utilizar un tercer carril de la TF-5 a la altura de Guamasa (a partir de la semana que viene) o un convenio con Ashotel (la patronal turística) para fomentar el uso del transporte colectivo o el coche compartido para los trabajadores que se desplazan al sur. Los efectos de estas medidas aún no se han traducido en un tráfico más fluido y algunas son medidas de prueba para testar si funcionan o no, pero ya están en marcha.

Precisamente el portavoz del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, y expresidente insular, Pedro Martín, ha anunciado este jueves que su grupo político pedirá que en un pleno extraordinario se evalúen las medidas que ha tomado la presidenta en materia de movilidad, porque, según él, “ha mentido”, cuando “tiene el trabajo hecho”.

Martín ha dicho que el PSOE quiere evaluar lo que ha pasado con “la promesa electoral” de Rosa Dávila (acabar con las colas en 90 días) porque “ha pasado el tiempo” y les gustaría que la presidenta “aportara datos” respecto a “su sensación” de que “la cosa ha mejorado”.

“Se nota que no toma la TF-5 ni la TF-1 para desplazarse, y le pedimos que deje de hacer anuncios y de vender humo, y se ponga en marcha”, ha criticado Martín.

El portavoz socialista ha dicho que su grupo político está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa, que no se opondrá a ninguna, aunque “muchas” le parecen “meros fuegos artificiales”. “¿Alguien se cree que una grúa llegue a un accidente en menos de 15 minutos en la TF-1 o TF-5?”, ha espetado, después de que Dávila anunciase la semana pasada que intentaría llegar a acuerdos con las empresas de grúas para lograr que se retiren los vehículos averiados en ese plazo de tiempo.

Pedro Martín también ha criticado que la rotonda del Padre Anchieta aún no se haya terminado, por lo que, continúa, Rosa Dávila debería “exigir a la empresa que termine la obra y, si no lo hace, poner penalizaciones”.

Respecto a la retirada de vehículos pesados a determinadas horas, ha dicho que el grupo Socialista ha recabado datos y que “solo se retiran entre 6 y 7 camiones diarios cuando pasan más de 110.000 vehículos al día”.

Pedro Martín ha agregado que el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, y la presidenta “piden prudencia a los conductores”, una iniciativa “que les parece una broma”.

El portavoz socialista ha argumentado que Rosa Dávila “tiene el trabajo hecho, porque consta de los informes, el dinero para poner en marcha obras que llevan esperando más de 40 años”.

“El mandato pasado pusimos en marcha 120 guaguas en 2020, 248 en 2022 y contratamos a 172 conductores para atenderlas. Esas guaguas con las que ahora se saca fotos”, ha agregado.

Pedro Martín ha dicho que el equipo de gobierno del Cabildo y el Gobierno de Canarias eluden la solución al problema de carreteras, porque hay proyectos que “deberían haberse sacado a concurso ya”.

Ha asegurado, además, que el anterior grupo de gobierno ha trabajado con el gobierno regional para redactar proyectos y tener autorizaciones que pongan en marcha las carreteras que necesita la isla.

El portavoz solicita impulsar la obra del túnel de Erjos, así como terminar el proyecto y sacar a concurso el proyecto de conexión entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos.

Respecto a la circunvalación desde Guamasa hasta La Laguna asegura que se tiene redacción del trazado terminada, así como información pública, proyecto de ejecución, informes evaluación ambiental y dinero para ejecutarse y, aún así , está parada.

Sobre el proyecto de Fañabé (Las Américas) ha dicho que fue un proyecto adjudicado mientras gobernaba, en enero de este año, y cuenta con la adjudicación de la obra. A esa proyecto, ha agregado, se le añadió un recurso que “ya está resuelto” y solicita a Rosa Dávila que ponga fecha de comienzo de las obras. “Le decimos al gobierno insular que deje de vender humo, hacerse fotos en rotondas en obras que ya hemos dejado adjudicadas, y que no pierda el tiempo”. 

Las colas, hasta La Orotava

Coalición Canaria ha respondido a Martín que las propuestas del PSOE “vienen a confirmar por ellos mismos que el expresidente insular no hizo absolutamente nada durante su mandato para solventar los atascos en Tenerife”.

“El gran logro del PSOE y Pedro Martín durante sus cuatro años de gobierno fue aumentar las colas hasta La Orotava, además de resignarse diciendo que este problema no se solucionaría hasta 2028”, critican los nacionalistas.

CC asegura que Pedro Martín “fue incapaz de tomar ni una sola medida que mejorara la movilidad en Tenerife y, frente a esta dejadez, en la actualidad hay un Gobierno insular, con la presidenta nacionalista Rosa Dávila a la cabeza, que en 90 días ha hecho más que el PSOE en cuatro años, como queda constatado en que se han llevado a cabo más de 30 reuniones con los distintos agentes económicos y sociales de Tenerife y se han puesto en marcha 20 medidas para paliar el grave problema de tráfico que tenemos en la isla”.

CC detalla que en julio de 2019 había nueve proyectos de carreteras que el Gobierno de Carlos Alonso dejó preparado para ejecutar por un importe de 45 millones de euros. “Sin embargo, con el PSOE en el poder todos se paralizaron todos y los ralentizaron”, apunta.

Los nacionalistas recuerdan también que “los únicos trabajos que hicieron los socialistas fueron actuaciones que ya estaban programadas y ejecutadas por el anterior gobierno de CC, como las obras de la pasarela del Padre Anchieta, el soterramiento de la TF-24 o el reasfaltado de las autopistas del norte y del sur”.

Además, en el año 2020 se quedaron sin ejecutar 15 millones de euros del área de Carreteras, critican.

En cuanto a movilidad, desde CC califican la gestión de Pedro Martín y el PSOE como “vergonzosa”, ya que “votaron en contra de la gratuidad del transporte en Tenerife”. “El grupo de gobierno de entonces se opuso a una medida que se ha demostrado que es buena para Tenerife y su gente, ya que lo corroboran los datos”, afirman.

Para CC, Pedro Martín, “a última hora anunció medidas sin planificación, como lo que intentó hacer con los horarios de la ULL, una propuesta a la desesperada y poco trabajada en la que el Cabildo aportaba dos millones de euros destinados a la Faculta de Medicina cuando sólo hay 66 estudiantes de los primeros cursos de Medicina de la ULL que están empadronados en el norte de Tenerife”.

Entre todas estas acciones, dicen, “no podemos olvidar la famosa Oficina Técnica de Carreteras que iban a implantar, duró menos de tres meses y tuvieron que cerrarla porque fue un total fracaso, por no hablar de la desbandada del servicio de Carreteras, del que se fueron hasta cuatro ingenieros”. El área de Carreteras estaba en manos de Enrique Arriaga, de Ciudadanos.

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